Pequeña reflexion acerca de la Nautica en España

 

El Puma 26 es un barco ya de por si robusto, concebido en su época para regata y crucero de altura (lo que sería hoy la zona 2, unas 60 millas.) Evidentemente, esto en un tiempo en el que las exigencias de comodidad y espacio interior no eran ni de lejos las actuales.

Sin embargo, sus líneas finas y afiladas, con buen lanzamiento de proa, la popa estrecha, su desplazamiento y proporción de lastre y su solido casco en V le proporcionan una capacidad en ceñida, un paso de ola y un aplomo en navegación con mala mar que no encontramos en los barcos actuales de similar eslora.

Lo cierto es que hoy en día el diseño en estas esloras y su producción es realmente escaso y ni siquiera se consideran ya para una cierta navegación de altura. Se producen ahora barcos mayores y cuyo diseño sigue en ocasiones los dictados del mercado mas que los que un comportamiento marinero precisaría, primando el espacio interior, el nº de camarotes, etc., con diseños que prolongan la manga máxima hasta popa, carenas en U con fondos planos, estabilidad por formas y una construcción orientada a la economía de escala que procura abaratar en cada pieza y componente. Hay lógicamente excepciones, pero en el caso de las marcas generalistas es así.

Es decir, en los parámetros actuales las esloras hasta 28 pies están pensadas prácticamente para la navegación en aguas semiprotegidas, bahías,  calas próximas y regatas de club, obligando a buscar esloras mucho mayores para acceder a la navegación de altura, esa zona 2 antes mencionada, con ciertas garantías.

Una consecuencia es la imagen actual que encuentra quien pretende acercarse a la navegación por primera vez, la de un mundo cerrado solo accesible a una elite en el caso de la competición o a un poder adquisitivo fuera del alcance de la mayoría en el caso de la navegación de crucero, convencidos por cierto entorno de la náutica y por esta imagen de que para navegar hasta las islas precisa de un barco de 40 pies como poco.

El ambiente excesivamente legalista, burocratizado y plagado de exigencias administrativas, con dudosas homologaciones de todo tipo de material y sus gravosas revisiones, la actitud poco profesional y ávida de márgenes excesivos de algunas industrias náuticas, acostumbradas al cliente de alto poder adquisitivo y bajo conocimiento de su barco, unido a la especulación en el precio de los amarres, nos proporcionan el panorama que ahora tenemos.

Un país con unas condiciones naturales por kilómetros de costa y climatología privilegiadas y con una cultura marinera de base y una industria náutica paupérrimas.

Con una administración muchas veces dirigida por funcionarios totalmente ajenos a la mar  y que priman una seguridad basada en medios materiales (por otra parte deseable) a la seguridad basada en el conocimiento, la práctica y la accesibilidad a la cultura de la mar y la navegación.

Con unos puertos y marinas plagados de veleros pudriéndose, cientos de amarres ocupados por barcos que apenas los abandonan, días de condiciones ideales donde solo salen a navegar una ínfima proporción de los barcos amarrados.

Con una proporción de ventas de barcos de motor sobre veleros de casi el 90%.

Es más;

¿Quien conoce a algún navegante o regatista español cien kilómetros tierra adentro?

¿Qué imagen tiene aquí quien confiesa ser armador de un barco, aunque se trate de un pequeño y viejo velero con muchos años a sus espaldas, adquirido con poco dinero, y aun asi, con gran esfuerzo?

¿Qué significa la palabra Yate en España? Y no me refiero a una cuestión semántica sino a sus connotaciones mas viscerales, a los resortes que activa en el subconsciente de la gente y en el de la administración.

Yate es lujo, ostentación, despilfarro.

Yate es un orondo señor con dos señoritas abarloadas a sus orondos costados tostándose al sol, bien provistos de cava y hielo para el caviar y un marinero solicito haciendo las veces de resignado camarero.

Yate son las portadas de nuestras revistas náuticas.

Yate es el Azor de Franco y donde seducía Onassis a la Kennedy y a la Callas para los más viejos;  es el barco de Abramovich y de Briatore ahora.

Yate es donde ven al famoseo  absurdo de este país en los veranos.

Para cualquiera con una hipoteca y ajeno a la náutica, y son muchos, la perfecta fotografía de la abyección.

  ¿Y que significa Yate para nuestros políticos?  Tan solo citare textualmente las palabras de una senadora reaccionando ante una moción presentada al senado para rebajar el impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo:

“ En una situación como la que estamos viviendo, presentar una moción para ayudar a aquel que tiene algo mas de 300.000.-Euros, como mínimo, para comprarse una embarcación de recreo y pasarse el veranito tostadito con la paella en la playa, me parece una vergüenza.”

Yo no acabo de comprender ese plural ”estamos viviendo”, viniendo de quien viene, como mínimo.

Otro senador, en la misma sesión:

“Ustedes pretender crear un paraíso del lujo en España, bajando impuestos al ocio y la suntuosidad

No hay mucho más que añadir, tan solo y porque lo creo significativo dada la tamaña gresca que se organizo, que fueron estas unas manifestaciones viscerales e inmediatas, sin previa reflexión, pero que por esto mismo traslucían de forma diáfana la imagen de la náutica que puebla el subconsciente de la mayoría.

También hay que decirlo, que flaco favor nos hace esa maldita denominación “de recreo”.

Y la vela..¿Que significa aquí para la gente?

La vela es la copa América desde el evento de Valencia, es la Barcelona Ocean Race.

Son barcos de 60 pies con tripulaciones de elite, con estrategas y meteorólogos propios, con velas laminadas que cuestan una sola mas que uno de nuestros barcos y  con fibra de carbono hasta en los bolígrafos; hay espectáculo y también alta tecnología, investigación, una ingeniería apasionante, deportividad y riesgo y esto es maravilloso pero…

 ¿Hay vela mas allá de todo esto ?

¿Hace falta ofrecer esta imagen tan parcial, de que hace falta tanto dinero..?

¿Es imprescindible hacerse tan odioso a todo aquel que quiera iniciarse en la vela o en la náutica?

¿Qué pasa con las escuelas de vela, las federaciones, los pequeños municipios costeros?

¿En qué medios de comunicación se refleja  y potencia todo esto?

Es una opinión pero creo que estamos matando el futuro antes de que nazca.

Parte de la administración con ese rechazo irracional hacia la náutica, ciegos con esa imagen de lujo que domina en sus viejos demonios interiores, contribuye a ahogar una industria que debiera ser tan connatural e inmediata a un país con las características del nuestro como lo es el turismo, y,  a perder una potencial fuente de creación de riqueza y empleo que tanta falta hace.

Los medios de comunicación y algunas publicaciones deportivas que reducen sus titulares y páginas dedicadas a la vela a estos grandes acontecimientos y al año de olimpiadas si hay medallas.

Muchas de nuestras publicaciones náuticas, imagino que obligadas por su escasa difusión, han de rentabilizar las tiradas convirtiéndolas en catálogos de anuncios y buscando la espectacularidad en las pruebas de grandes esloras;  magnificas todas ellas, eso sí, porque ninguna sale mal parada. Creo que es un círculo vicioso. Con una mayor cultura de la mar tendrían base suficiente para ser rentables y libertad para publicar otro tipo de contenidos y unas pruebas mas objetivas.

Esa parte de la industria que hincha sus facturas y precios de cualquier servicio y material con apellido náutico sin justificación posible.

¿Qué estamos haciendo tan mal como para estar en esta situación teniendo tanto a favor? ¿Sera porque es gratuito esto que tenemos a favor?

¿Cómo no ven las instituciones en la náutica, la navegación y la vela  un bien no solo deportivo, no solo industrial y capaz de generar empleo, sino también cultural. Y precisamente aquí. ¿Ha tenido acaso este país y sus navegantes poco que ver durante su historia, con la mar?

La vela no es solo competición y deporte, deporte además al alcance del más amplio abanico de edades. La navegación a vela requiere además conocimiento, y no me refiero, aunque también, a sensatez. La navegación requiere, y aun mejor, estimula muy eficazmente,  la adquisición de conocimiento en disciplinas muy diversas, tanto técnicas como humanísticas. Y que mejor que esta multidisciplinariedad  casi renacentista en esta época de tontos especializados.

Desde que el navegante comienza ha de conocer como mínimo el medio físico en el que se mueve, la mar y la atmosfera, y profundizara en la meteorología y en la oceanografía casi sin querer. Comenzara por conocer los principios físicos por los que su barco flota y podrá seguir con la hidrostática y la hidrodinámica. Empezara a conocer nuevos y diversos materiales de los que su barco esta hecho, y conocerá sus propiedades  para entender su cuidado y sus límites. Se preguntara en un principio el porqué de que su velero avance contra el viento y aprenderá los principios que rigen su funcionamiento y el de las velas, el de las fuerzas que intervienen entre estas y el casco, de su arquitectura y sus formas. Como seguramente querrá ir más rápido, o mas cómodo y adrizado indagara en la mecánica de fluidos y entenderá su comportamiento y el trimado.

Querrá ir algún día más lejos y conocerá la geografía de otros lugares, sus vientos, sus corrientes, sus gentes, cada accidente geográfico, cada valle, cada montaña le afecta y le interesa. Necesitara perder de vista la costa y aprender los principios de la navegación, a manejar las cartas, a trazar en ellas fragmentos de un futuro que solo él conoce. A su pesar tal vez,  aprenderá calculo y a dominar el cielo. A manejar un sextante y sentir el placer de conocer su situación, de controlar su rumbo y su destino sin necesidad de nadie ni de nada.

Tendrá que aprender a curarse las heridas, a cuidar su cuerpo y a alimentarse. Acabara dominando un lenguaje nuevo. Querrá saber que paso a otros como él y caerá en el vicio de la lectura, en la curiosidad por la historia, y acabara entendiendo así mejor el presente.  Aprenderá a ser más tolerante, a saber  que es estar solo, a recibir ayuda  y a entregarla.

             Y acabara conociendo cada pieza, cada palmo de su barco y así terminara por amarlo, y entenderá porque los barcos tienen nombre, porque la fuerza de la mar no tiene limite como tampoco tiene limite lo que puede aprender de ella.

Y esto es así  porque no queda otra, porque a veces el marino estará solo y será el, su barco y la mar, a la que no se puede engañar ni con títulos ni con dinero. O sabe y aprende o puede perecer.

Y ahora miremos otra vez atrás, a la imagen del lujo y la opulencia, del “Yate”, a las revistas con fotos de apartamentos flotantes, al famoseo patrio requemado al sol sobre impolutas cubiertas, al  “veranito” y la  “paellita” de nuestra querida senadora.

¿Qué tenemos que ver con todo eso?

¿Qué tiene que ver todo eso con navegar? Acaso no tenemos mejores argumentos, otra imagen además de esta, que por desgracia existe, que ofrecer. Que tiene que ver con esa inmensa mayoría que tiene un pequeño barco y lo tiene que vender porque no puede pagar dos mil seiscientos euros de amarre al año, mas la revisión de la balsa, la radiobaliza y el ultimo chisme homologado que fuera de aquí o antes de recibir esa gracia divina, patente de corso mas bien, de la homologación, costaba siete u ocho veces menos.

¿Qué estamos haciendo?

¿Fomentando una náutica de elite en lo deportivo que depende de la economía de grandes patrocinadores, y que cuando esta falla, se desmorona?

¿Fomentando solo a los armadores de ostentación social, que quieren tener su barco cuando ya tienen de todo, cosa respetable, pero solo a ellos…?

¿Qué no quede ningún maldito astillero en este país, ni rastro de la industria náutica.?

¿Qué solo podamos tener nuestro barco cuando seamos viejos y ricos? Si lo alcanzamos, lo uno y lo otro.

¿Qué la gente siga pensando que para ir mas allá de 12 millas necesita como mínimo un 40 pies, a poder ser nuevecito y con mas electrónica que una fragata?

¿Qué pasa con la gente joven, o la que tiene un sueldo normal,  aquellos que en Francia pueden permitirse tener un pequeño velero como la cosa mas habitual sin que a nadie le estallen los ojos de envidia y al gobierno de codicia,  y aquí es un lujo porque aunque casi les regalen el barco les cuesta mas la burocracia y el amarre?

¿Quién navegara mañana en nuestras costas? Los alemanes y los ingleses seguro, y serán bienvenidos; Pero..¿Y aquí?

Este proyecto y este viaje quieren ser, además de otras cosas más personales, mi pequeño intento, mi humilde contribución a cambiar en algo este estado de cosas del modo que explicare a continuación. Soy consciente de que no he sido muy diplomático, ahora se diría políticamente correcto, con algunos estamentos a los cuales tal vez debiera recurrir para solicitar la ayuda que preciso para llevar a cabo este proyecto. Es mi opinión y además no consigo educarme en esta disciplina de ser políticamente correcto. Siendo claros, la abomino. También soy consciente de que ciertas actitudes están guiadas mas por la falta de conocimiento de una realidad completa que por la mala fe o la estulticia mas sorprendente, de modo que si a estos estamentos y sus personas allí instaladas se les ayuda a obtener un conocimiento mas completo de la realidad, es de esperar, que, dada su contrastada competencia en general, reblen y rectifiquen con la misma pronta eficacia que con la que erraron.

Luis Miranda.

Sant Carles de la Rápita, Octubre de 2009

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50 comentarios to “Pequeña reflexion acerca de la Nautica en España”

  1. Tranquilitatix Says:

    Solo quiero descubrirme ante este marino, que explica con una clarividencia meridiana porque uno se averguenza y reniega de su propio pais. No puede ser mas triste pero describe el desolador panorama a la perfeccion. En cualquier caso, permiteme hacer una observacion: No realices tu viaje como acto de protesta, reivindicativo o aleccionador…no se lo merecen, hazlo solo por ti…por lo que vas a aprender del arte de navegar y sobre ti mismo. Mis respetos y mi sincera admiracion.
    P.D. Y si eliges una ruta mas “facil” tampoco pasa nada…

    • Gracias Tranquilitatix, mas de tres meses despues.
      ¿Quien no se lo merece? A “estos” mi viaje, o si me muero o me ahogo, o me deslomo para poder salir les importa un huevo.
      Pienso mas bien en los que como me ha pasado a mi, pasean por el pantalan de un club nautico, deseando navegar, y se sienten alli como en el hall del Ritz con los zapatos rotos.
      No pretendo describir el panorama, esta ahi, a la vista de todos.
      Tal vez, humildemente, hacer algo por cambiarlo.
      El viaje, desde luego, lo hago por mi mismo.
      El como lo hago (la ruta, el barco, etc), en parte por todo esto.
      P.D. ¿Que le pasa a esta ruta? Es casi siempre cuesta abajo….

    • Buenos días Luis. Continuamos siguiéndote desde AmarreVirtual.com y Adonnay, todo nuestro apoyo y ánimo.

      Tan sólo unas líneas sobre el barco de espectadores de la Barcelona World Race 2010, por si le puede interesar a tus lectores:
      http://www.amarrevirtual.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=109:barcelona-world-race-2010

      Un fuerte abrazo,

      Enrique Peña

  2. Unicornio Says:

    Gracias

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu reto y por tus opiniones sobre la nautica que comparto totalmente

  3. Suerte que una vez navegando dejaras todas estas torturas burocraticas,durante un largooo tiempo saludos

    • Hola Humberto, por donde andaras. Ya ves que retraso.
      Ahora las torturas burocraticas que parecen cosquillas, no veo el dia que ya este navegando. Creo que me tomare el primer temporal como una ducha refrescante. El segundo ya sera otra cosa.
      Buena proa.
      Luis Miranda

  4. Chapó!!!
    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    • Muchas gracias Ipurdi, con gran retraso pero sin falta.
      Se puede decir mas veces, en mas sitios, a mas gente, lo podemos decir todos, decirselo a todos, podemos demostrar que las cosas pueden ser de otra manera. Cuando ya lo digamos todos, cuando ya lo vivamos, ya seran de otra manera.
      Un saludo.
      Luis Miranda.

  5. Jesus Says:

    Tiene huevos lo bien que escribes.
    Tengo un pequeño velero de 6 metros, compartido y me identifico con todo lo que dices.
    Por favor, sigue escribiendo cada dia tus vivencias.

    • Tambien tiene huevos lo tarde que contesto. Mea Culpa.
      Muchas gracias Jesus, no es lo que pretendo, no soy escritor, pero gracias.
      Es dificil escribir cada dia, y he estado mucho tiempo sin hacerlo, pero prometo intentarlo.
      Un saludo.
      Luis Miranda.

  6. Gracias

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu reto y por tus opiniones sobre la nautica que comparto totalmente.
    porfa publica esto mismo en el foro de la taberna del puerto y hazte miembro que estamos todos los amantes del mar y de la vela ,los maxi y los minis. yo como tengo un barcazo compartido con un amigo, como el tuyo,un puma 26,me siento afortunado ,eso de compartir es una solucion

    • Bueno Ignacio, ya disculparas el retraso.
      Si estas en LTP ya sabras que tengo alli un hilo abierto y que soy cofrade desde hace tiempo. Este texto no lo he publicado alli porque al estar en el blog y ser tan largo, aqui lo pueden leer. Me hubiera gustado ponerlo alli,la verdad, porque aunque fue escrito de un tiron y de una forma un tanto impulsiva(algun parrafo me han dicho que es un poco fuerte), si que refleja lo que me sale de dentro, raciocinios aparte.
      Como te decia, al estar ya en el blog me parece un poco “insistente” abrir en la taberna un hilo con el texto asi por las buenas.
      Pero te repito, me gustaria mucho verlo alli y ver que opinan todos de este tema. Y no me importaria que alguien hiciese un “cortar y pegar” y abriese un hilo con el, como algo que le ha llamado la atencion de este blog, si realmente asi ha sido. Creo que seria un hilo interesante.
      Un saludo y enhorabuena por tu Puma.
      Luis Miranda.

  7. javier Says:

    Tienes toda la razon.

    Yo pienso como tu,en este pais nunca se apoya al deporte como deporte solo como negocio y la nautica es de los peor parados.
    Nos han hecho creer que se necesitan grandes barcos para navegar,si te contara lo que he hecho con un hunter europa(6m de eslora),ibiza,formentera, mallorca,valencia,alicante torrevieja, mar menor.Nunca pense que pudiese hacer tanto con tan poco,sin radiobalizas ni balsa salbavidas,pero eso si con el barco bien pertrechado y sabiendo lo que me hacia.Suerte con tu aventura.

    • Gracias Javier. Ya ves es que fechas te contesto.
      Es un gran barco el Hunter. Me gustaria conocer algo mas de tus travesias. Si estas cosas se conociesen mas tal vez comenzaria a cambiar algo de todo esto en este pais. Porque debemos hacerlo entre todos, nadie va a venir desde fuera a hacerlo.
      Espero que te llegue esta respuesta y aun sigas mi blog.
      Un saludo.
      Luis Miranda

  8. durruti Says:

    Olé. Yo hace mas de 20 años que me muevo con un 7 mtsl. Corcega , Sicilia, Tunez, Grecia, Malta. Mi unica radio es la del radiocasete. Nunca he despachado. Suerte y espero que nuestras derrotas se crucen algun dia

    • Hola Durruti, he tardado mucho en contestar pero espero que lo leas.
      Es increible que hoy en dia te puedas mover asi. Me gustaria saber algo mas acerca de tu barco y de tus travesias. Si te parece bien, dimelo y te envio un correo.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.
      Luis

  9. Gracias por explicar tan bien las sensaciones que tenemos muchos sobre la naútica y la vela en este país. Sólo un ejemplo más:
    Casi todos sabemos quién era Nelson y lo que hizo. Pero, ¿sabemos quién era Blas de Lezo?, ¿y lo que hizo?
    Mucho ánimo con el proyecto.

    • Dabrida Says:

      Pués el tal Blás de Lezo por lo que sé, ayudo a los más ricos y poderosos imperialistas a construir la basura en la que hoy por hoy vivimos haciendo lo que hoy por hoy hacemos, osease, matarnos por poder

  10. Pedro J. Duarte Says:

    No lo dice usted, maestro, como siempre tan prudente…pero ya lo digo yo, para que cada palo aguante su vela. La senadora autora del comentario de marras fué Judith Alberich, del PSC.

  11. Pedro J. Duarte Says:

    Ah…y el del “paraíso del lujo”, D. Angel Luis Lacuela, senador del PSOE por Teruel.

  12. Olé! No podría haberlo formulado mejor. Me encanta y a la vez impresiona tu proyecto. Tengo un barco similar al tuyo, aunque un poco más grande, de los mismos diseñadores Holman&Pye. Lo compré por poco dinero y llevo 5 años gastando mis pocos ahorritos en su restauración. Pondré un enlace a tu proyecto en mi blog.

    • Muchas gracias Tom por tu comentario y por lo del blog, que si me dices cual es, lo visitaré y haré lo propio.
      Disculpa que conteste tan tarde y recibe un saludo.
      Luis Miranda.

  13. Javicat Says:

    Luis, al fin lo lei.
    No se trata de diplomacia, me gustan las verdades como son y aqui dices muchas verdades, pero mi reflexion va por otro lado.
    ¿A quien le echas la culpa de esto?
    ¿Al caracter caciquista y envidioso que tenemos en España?
    No dejamos de ser producto de nuestra historia, y lo que ves resume los ultimos 100 años en españa.
    Hay que tener fe, solo llevamos 30 años de democracia, falta tiempo y generaciones para que porfin empezemos a aceptar al que tenemos al lado… tal y como es.

    Ejemplo. En Alemania empiezan AHORA a superar el trauma de Hiter, 60 años despues, las nuevas generaciones (que no han olvidado) dejan de estar traumatizada por lo que hicieron.

    Saludos y gracias

    • Gracias Javier, por todo, y ya ves cuando estoy contestando a tu comentario, como a todos. Ha sido un invierno muy duro que parece que ya termina.
      Estoy contigo en que hay que tener fe, pero los cambios en las actitudes y las opiniones no son entes que desciendan sobre nosotros cuando les llegue el momento, son cambios que acontecen en las personas y a veces hace falta un empujón que haga pensar en ello, hablar de ello, aunque sea algo que incomode.
      Un estado de cosas que concierne a las ideas cambia cuando la opinión de las personas cambia, y esta lo hace con reciben una información nueva, cuando un estimulo les provoca una opinión, y para esa opinión un mayor conocimiento de una realidad que hasta ahora les era ajena.

      Una crisis termina casi inmediatamente en el momento en que los afectados se convencen de que ya no hay crisis.
      Un saludo.
      Luis Miranda.

  14. Nuria Says:

    Aunque estoy de acuerdo con lo que dices, no me imagino a millones de españoles queriendo salir a navegar, dejando el mar tan limpio como dejamos las playas i los bosques después de cualquier domingo… Falta mucho camino por recorrer todavía en muchos campos. , concienciación ecológica.
    Y que conste que soy de las de la hipoteca tirando a joven.

    • Gracias por tu comentario Nuria, y disculpa el retraso en contestar.
      A lo que dices, yo tampoco, pero la cultura del mar y mas en concreto la de la navegación a vela, desde el punto de vista desde el que humildemente pretendo difundirla, poco tiene que ver con la cultura de playa y chiringuito. Es más, lleva intrinseca esa conciencia ecológica,y si lees los objetivos de mi proyecto y una de sus caracteristicas mas importantes que es la de realizar la travesia sin contaminacion alguna, veras que la apuesta es fuerte en ese sentido.
      Desde luego que queda mucho camino por recorrer, pero si por ser el camino tan largo no empezamos a recorrerlo nos quedamos siempre asi. Ahi que empezar por alguna parte y esta es mi pequeña aportación.
      Por lo menos ya estamos hablando de ello.
      Un saludo y espero mas comentarios tuyos, aunque críticos, yo aprendo de todo el mundo.

      Luis Miranda.

  15. Dabrida Says:

    Aupa campeón!!
    Te deseo lo mejor en tu aventura y en la vida. Que sean tus reflexiones (y el viento, claro) tus guías y que nadie te arrebate tu arrojo. Tal vez algún día nos veamos en latitudes más amigables cuando pueda lanzarme con la Brida (Jeanneau del 75) . También soy marinero de secano pero como que prefiero navegar en pelot… que chupar frío. Animo!!

  16. Alfonso Says:

    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Mis respetos

    • Gracias Alfonso, espero que seamos muchos los que nos demos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. Entre todos y cada uno con sus medios podemos hacer algo por cambiar todo esto.
      Un saludo.
      Luis Miranda

  17. talula sailors Says:

    Hola Luis,
    primer día que entro en tú blog y con ello, mis más sinceras felicitaciones.
    Mucha suerte en tú proyecto Luis. Disfrútalo, vívelo y siéntelo plenamente incluso en los momentos de más apuro. Es tú proyecto de vida; tú gran apuesta, tú gran salto. Total y definitivo. Esto supone que a partir de ya, habrá un antes y un después de la persona que supone ser Luis.
    Yo estoy de vuelta y cuando leo lo que cuentas, vuelvo a sentir y a revivir 5 años de mar, viento, sol y de millones de experiencias que me han hecho ser diferente a lo que fui.
    Te adjunto a mis “favoritos”
    Talula

    • Muchas gracias Talula.
      De momento estoy aprendiendo que las peores tempestades estan en tierra. Voy avanzando muy despacio en la preparacion del barco, que como podras imaginar, al tratarse de una travesia sin escalas, es crucial, pero aunque sea muy poco a poco, no me detengo. Ando muy escaso, por no decir casi ausente, de patrocinadores, asi que me las tengo que ventilar practicamente solo, aunque tengo buenos amigos que me ayudan y eso vale a veces mas que todo el dinero del mundo. Tengo bastantes cosas que poner en el blog pero ultimamente acabo tan cansado que me cuesta mucho escribir. Tengo que hacer un esfuerzo.
      Muchas gracias otra vez por seguirme y enhorabuena por esos cinco años de mar. Me gustaria que tuviesemos una conversacion porque seguro que hay muchas cosas que tu experiencia me podria aportar.
      Un saludo.
      Luis Miranda.

      • talula sailors Says:

        Hola Luis,
        cuando quieras podemos quedar y charlar un ratito….faltaría más.
        Ya verás que todo irá bien y así, poco a poco, lo conseguirás. No lo dudes ningún día.
        Yo estoy en Tivissa (Ebro arriba), con mi siguiente proyecto: cultivar cerezas. Así que, será fácil quedar ya que estamos a poco más de media hora en coche.
        Mi correo es:
        exlaura@hotmail.es
        pajarinidos@yahoo.es
        Así que puedes escribirnos y ya está.
        Suerte y hasta pronto,
        Talula

  18. Luis: Te escribo desde Buenos Aires, Argentina. Tu reflexión bien pudo llamarse: “Gran (de pequeña no tiene nada) Reflexión sobre la Náutica en Argentina”.
    Has descripto en forma precisa y cabal la situación de la náutica en mi país.
    Me emocionó además tu descripción de la adquisición de conocimientos por parte del navegante. Una bella manera de contar qué somos y quiénes somos, cómo sentimos los que amamos navegar.
    Tuve conocimiento de tu escrito porque fue subido por otro forista a un foro náutico argentino en el que participo, el Galeón Pirata.
    Te pido autorización para reproducirlo en mi blog náutico con cita de autor y link a tu página. Es material muy interesante para los nautas de mi país.
    Suerte en tu empresa Luis!
    Saludos
    Alicia

    • Gracias Alicia.
      Me dejas sorprendido, pues tenia la idea de que en Argentina no existia el problema que detecto en mi pais. Me gustaria comentarte mas cosas pero ahora mismo me cojes sin tiempo. Ya te escribire un correo.
      En cuanto a la autorización para reproducirlo esta concedida, cuanta mas gente piense y discuta sobre ello mas cerca estaremos de darle solución.
      Hablamos.
      Un abrazo para ti y todos los navegantes Argentinos.
      Luis Miranda.

  19. Horacio Says:

    Hola Luis, te escribo desde Buenos Aires y coincido palabra por palabra con lo que escribes, hasta en el tipo de funcionarios con los que hay que tratar aquí en Argentina!!
    Un cordial saludo!

    • Muchas gracias Horacio.
      Como le escribia a Alicia, tambien de Buenos Aires, no imaginaba yo que vuestra situación fuese así. Sabía que allí hay mucha afición por la autoconstrucción de vuestros propios barcos, muchas veces en el jardin o en la cochera, de arquitectos argentinos que diseñan planos para este fin, etc y esto aqui en España no se da. Ademas teneis a Vito Dumas como una figura nacional, cosa que aqui, un navegante nunca ha tenido ese tratamiento. No se, tal vez andaba equivocado.
      En cualquier caso bien esta que conozcamos nuestros mutuos problemas y nos conozcamos tambien entre nosotros. Entre marinos no han de haber fronteras y yo ya os siento mas cerca.

      Un saludo a ti y a todos los navegantes Argentinos.

      Luis Miranda

      • Claudio Says:

        Hola Luis, muy bueno tu descripción. Soy de Buenos Aires (ARG), y creo que no hay punto de comparación con lo que sucede en tu tierra. A muchos en mi país les gusta hablar mal de lo que pasa adentro, siempre mirando al exterior y fforzando comparaciones. Es bastante real tus pensamientos con respecto a lo que pasa por aca con la vela, seguramente te habras escuchado la frase “se quejan de llenos”, buenos creo que este es el caso. La capitana es un personaje que cuando habren la puerta del refrigerador sonrie. Es más fijate que metio el link de su pagina para hacerse publicidad.
        Un abrazo desde buenos aires
        Claudio

  20. Gustavo Says:

    Luis:

    No hay nada que agregar, tu descripción es lo que pasa también por Argentina con pequeñas diferencias.
    Le pediría a Claudio que me explique eso del refrigerador (aqui le llamamos heladera) refiriendose a Alicia, navegante y excelente persona y no un “personaje” que entre otras cosas ha armado un blog para ayudar a difundir todo lo referente a la náutica en forma completamente desinteresada, si hay algo que no le interesa a “Capitana” (así firma en los dos foros que participa) es la publicidad.
    Te mando un fuerte abrazo y que tengas mucha suerte

    Gustavo.

  21. Luis, quiero compartir contigo y con los navegantes españoles que te leen algunos comentarios que suscitó tu nota en el blog de La Recalada. Aquí va la transcripción:

    hugow dijo…
    Hola Alita, hola Luís…!!!

    Estupendo el hallazgo de este comentario que en verdad nos toca. Parece el de un colega cercano de nuestro país, con los mismos problemas y conceptos que visualizamos aqui cercanos en nuestro ambiente.
    Un saludo cordial a nuestro amigo ultramarino, y muy bien agregado el tema a este hermoso blog de marinos.

    Hugo W. Barzola
    Bahía Blanca

    11 de junio de 2010 12:03

    robertro dijo…
    Si supiera escribir y relatar lo que nos pasa, pondria exactamente lo mismo, claro alguno dira ,vos navegas en un viejo Krypton, todo modificadocaido de pintura , es mas,Recientemente dormitaba en la costanera de Gral Lavalle,luego de arribar ,el solcito de la tarde ,el vinito y el cansancio de la regata invitaba a una siesta liviana, de pronto me desperto un grupo de tripulantes, tipo copa america,que justamente no hacian un comentariofaborable sobre mi querido Lobizon, lo mas liviano¿fijate la limpieza…. esta armado como el orto… y otras lindesas… sin tener en cuenta que por las inmediaciones y escuchando los comentarios se encontraba una tripulante,a quien no le calleron bien los comentarios.Los años me enseñaron a no polemizar inutilmente, me rei para adentro y nada dije…. sera por eso que coincido con el Español. un beso a Alita por difundirlo,y aquienes estan en el mismo borde

    11 de junio de 2010 13:43

    la recalada dijo…
    Hugo, Beto, gracias por sus comentarios. Como pueden ver en los comentarios que transcribí al pie de la nota de Luis, opino igual que ustedes, y a Luis le asombró que en nuestro país ocurriera lo mismo que en el suyo.
    Estamos todos en el mismo borde, Beto, tratando de abrir rutas marinas hacia destinos náuticos que sabemos que son posibles.
    Quiero aclarar para los que están leyendo, que Hugo Barzola es un gran navegante y buzo que ha trillado los mares del sur por encima del agua con veleros de poca eslora y por debajo del agua meta pata de rana.
    Y que Roberto (Beto) con su Lobizón de 20 pies, ha sorteado la distancia que junta las costas canarias con las nuestras.
    Ambos son la prueba viviente de que se puede, y que el yachting es un deporte para todos, los que tienen mucho, los que tienen poco, y los que sólo tienen un barquito o un charquito.
    Mis respetos a ambos

    11 de junio de 2010 15:23

    Hernán Javier dijo…
    Alicia, gracias por compartirlo. Es IMPERDIBLE.

    Hernán Nieto / Cirano

    12 de junio de 2010 14:33

  22. Buena exposición del pobre estado de nuestra “cultura marítima”, pero es que ni siquiera la cultura (a secas) tiene aquí ningún valor ahora.
    ¿Senadores son esos a los que en su puesto de “trabajo” les hemos puesto una piscina a todo lujo? ¡Qué sabrán esos de vergüenza!
    Lo bueno, Luís, es que cuando partas dejarás todo esto atrás.
    Enhorabuena y suerte!

  23. Bravo Bravo y Bravo por fin una persona con dos pelotas para decir lo que siente y hacer lo que queremos todos. Simplemente te digo que te admiro que tienes todo mi apoyo y en lo que te pueda ayudar te ayudo. Es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Bravo Bravo Bravo que tengas buena mar.

    P.D. (me he suscrito y estoy muerto de ganas por saber de ti ni tabarly ni sir robin ni blake ni altadill ole tus huevos

    • Muchas gracias Juan por tu comentario y por tus palabras.
      En fin, eres tan contundente que no se que decir, no me creo merecedor de tanto entusiasmo.
      La verdad es que se paga un precio muy alto por hacer y decir lo que uno siente, por dejar de correr detras de una zanahoria.
      Si vas siguiendo el blog, en especial las 5 últimas entradas y las que seguirán entenderas a qué me refiero.
      Esa “reflexión” fue lo primero que escribí cuando tome la decisión de llevar adelante este proyecto y reconozco que fue escrita de un modo un tanto impulsivo, de un tirón, pero la he mantenido intacta, sin repasar, porque es en cierto modo la piedra fundacional de todo el proyecto, de como veo las cosas y de lo que me gustaría que cambiase.

      Un abrazo y estaremos en contacto.
      Luis Miranda.

  24. […] Pequeña reflexion acerca de la Nautica en España diciembre, 2009 46 comentários 5 […]

  25. Adolfo Says:

    Lo primero es saludarlo esperando ya se encuentre a la mar…..he leido detenidamente su reflexion de la nautica en España la cual me parecio muy interesante para mi ya que vivo en un pais bastante distante del suyo ( Chile en latinoamerica) la cual si es asi como afirma me parece muy lamentable por ser España asi con esa tradicion nautica milenaria…..bueno reciba usted un fuerte abrazo y lo insto a seguir escribiendo ya que sus comentarios y videos son muy interesantes….atte…Adolfo

    • casimiro Says:

      Hola, soy nuevo en este mundillo, antes pensaba que esto de los barcos era sólo cosa de ricos, para “fardar”. Llevo sólo unos meses informándome y he leído, leído, leído, leído… y ahora tengo las cosas muy claras, es una gran pena.
      En olgunos países se compra un velero como el que se compra una bicicleta. En otros países es normal que la gente se construya su propio barco, como lo más normal del mundo, como el que en España se dedica a construir una simple maqueta.
      He visto que está muy “metido” en la mente de las personas. Sin embargo, aquí, en nuestra España, cuando me he informado.. casi me da un “patatús”, una burocracia tremenda y absurda.
      En fin, esperemos que cambie para bien. O tendremos que irnos a otro país 😦

      Mucha suerte en tu singladura, infórmanos de todo.

      Gracias.

  26. pablo Says:

    Enhorabuena Luis por tu clarividente reflexión.
    Nada nos gustaría más a los aficionados que seguir tus andanzas y aprender en lo posible de tus comentarios y experiencias.
    ¿Dónde te has metido? No aparecen en este blog nuevas entradas desde febrero de 2011

    Saludos y suerte.

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