El porque de este viaje

Sir Robin Knox-Johnston en el "Suahili"

EL PORQUE DE ESTE VIAJE

RECURRIENDO A LOS EXTREMOS

Hay muchas razones y sinrazones para este viaje. Cualquier navegante las tendría y a esas no es necesario dar explicación. Es el viaje soñado por muchos pero…sin reloj, haciendo escala en mil lugares distintos, con un barco grande y cómodo. Evidentemente no es este el caso.

Más que por que este viaje, ¿Por qué así?

Hoy en día bastante gente, nunca se puede decir mucha, realiza circunnavegaciones. Hay quien deja todo, compra el barco de sus sueños y desaparece durante 2, 3 o 4 años. Va hacia el Caribe, pasa al Pacifico por Panamá, recala aquí y allá, o bien deja el barco en una marina y vuelve a su vida en tierra para proseguir viaje en vacaciones.  Hay quienes lo hacen solos o participando en una regata, en solitario o con tripulación, con escalas normalmente, o sin ellas muy rara vez.  Estos grandes monocascos de regata oceánica son capaces de concluir la circunnavegación a veces en menos de cien días, contando con la asistencia remota de equipos de meteorólogos y potentes equipos informáticos que optimizan la ruta. Aun con todo no es cualquier cosa. Sigue siendo un viaje muy duro por las latitudes 40 y 50 Sur y la alta velocidad se cobra su precio en roturas y averías dado que se lleva a los barcos muy al límite.

Hace ahora 41 años, un Ingles, Sir Robin Knox-Johnston, fue el primero en circunnavegar el globo sin escalas. Su barco, el Suhaili, era un queche bermudiano de 44 pies(13,41mts) de eslora total, con 32 pies(10mts) de eslora de casco y 28 pies(8,54 mts) en la flotación. Con 200m2 de superficie velica desplazaba 9,7 Toneladas. Al ser un barco de desplazamiento su velocidad máxima apenas alcanzaba los 8 nudos. Invirtió 313 días en recorrer 30.123 millas a un promedio de velocidad de 4.02 nudos.

El Puma 26, el barco de este viaje, es un sloop con aparejo a tope de palo de 26 pies(7,95 mts) de eslora total y 21 pies(6,40 mts) en la flotación. Su superficie velica en ceñida es de 41 m2 y de unos 72 m2 en portantes, con el spi.  Desplaza 2.800.-Kg de los cuales 1.120.-Kg son de lastre. Es un diseño de Kim Holman(Holman&Pye) de 1971, mi unidad es la nº 101 y su construcción data de 1975, tiene pues 34 años.

Aun siendo muy diferentes,  el tipo de navegación del Puma 26 esta mas cerca del viejo Suhaili que de cualquier monotipo de regatas actual y lo que les une y separa radicalmente del moderno es que ambos son cascos de desplazamiento y en consecuencia tienen una velocidad máxima teórica impuesta por su eslora en flotación, cuando el moderno es capaz de entrar en planeo.  Así, si el Suhaili estaba limitado a esos casi 8 nudos el Puma tendría su techo teorico sobre los 6.3 nudos.  Aun así esta considerado un barco rápido para su época y de hecho cosecho un buen palmares en las regatas. Esta limitación en la velocidad condiciona en gran medida la logística del viaje ya que la diferencia en capacidad de carga y volumen interior es muy grande.

He aquí uno de los extremos. Estamos cerca del límite de eslora con el que cualquier navegante podría iniciarse en la navegación de altura, por nuestras costas, a las Baleares e incluso mas alla.

Otro de los extremos es el precio. El coste de mi barco, como el de otros similares en tamaño y edad, en el mercado actual, esta al alcance prácticamente de cualquiera y es mas barato que probablemente cualquier pieza del equipo de un monotipo de regatas actual que de la vuelta al mundo. Por otro lado su mantenimiento, y la puesta a punto necesaria para un uso normal esta en la franja mas baja de precios, asi como por su eslora también gozara de la tarifa mas baja de amarre o recalada en cualquier marina o puerto.

Es decir, el tipo de barco más barato, en general, que cualquier navegante que empieza puede encontrar para iniciarse en el crucero, e incluso en las pequeñas regatas de club.

Otro seria la extrema limpieza, no hay gasoil a bordo ni motor que lo pueda consumir. Creo que ha llegado el momento en que se puede demostrar que, en el estado actual de la tecnología, prescindir totalmente en un velero del tradicional motor térmico de gas-oil  es perfectamente factible en su empleo como propulsor auxiliar y como generador de energía. El viento, el Sol y la velocidad del propio barco son las únicas fuentes de energía y la única forma de propulsión. Tal vez sea la primera vez, en la náutica moderna, en que para un viaje de estas características se prescinda por completo de la propulsión y la generación de energía a bordo por combustibles fósiles.  Sería el primer barco particular en realizar una circunnavegación sin escalas utilizando únicamente energías alternativas, el sol y el viento, sin generador de gas-oil o gasolina y ni siquiera pila de combustible. El objetivo es la absoluta e ilimitada autonomía y demostrar que si un planteamiento tan drástico es válido para la mayor de las travesías mucho más para el uso normal que se hace del motor en un velero.

En otro extremo esta  el propio viaje, la ruta y las condiciones. Circunnavegación de oeste a este en solitario, sin escalas y sin asistencia, dejando por babor y por este orden los cabos de Buena Esperanza(Sudáfrica), cabo Leeuwin(Australia) y Cabo de Hornos(Chile) partiendo de San Carlos de la Rápita(Tarragona) y regresando al mismo punto en el menor tiempo posible.

El total de millas a recorrer es de aproximadamente 30.000.-m, unos 56.000.-Km.

El último extremo es el navegante, o más bien el hecho de que por esta vez no es Francés, ni Británico.  Es Español  y  además de Zaragoza y, en consecuencia, bastante obstinado.

De lo expuesto hasta ahora se deducen fácilmente dos cosas:

Que uno de los objetivos, sino el fundamental de este viaje, es el de demostrar que con un barco casi en el extremo inferior del tamaño y del coste se puede realizar la travesía mas extrema,  larga y exigente tanto para el barco como para el navegante, o casi.      

    Y  , si este proyecto, que no se limita únicamente a la travesía, sino que ya ha comenzado con la preparación del barco, el estudio de la ruta, la preparación del navegante, la logística del avituallamiento y un largo etc., tiene la difusión adecuada, dar a conocer la navegación y la vela al mayor número de personas posible e incentivar y animar a todos aquellos que pasean por un puerto creyendo anhelar un imposible.

La segunda es que este no va a ser un viaje de placer precisamente, ni cómodo ni exento de riesgos dado el tamaño del barco y la ruta. Es decir, que la preparación del mismo y la solución de los retos que plantea es tan larga y laboriosa o más, que la travesía misma. Hay grandes problemas a resolver a causa del limitado espacio y la también limitada velocidad. El asunto de la seguridad es uno de los primordiales, hay que empezar y hay que terminar, o lo que lo mismo, volver de una pieza barco y navegante. En la mar nunca hay nada garantizado pero no será por haber escatimado esfuerzos. Es claro que aquí no valen medias tintas.

41 comentarios to “El porque de este viaje”

  1. ¡Hola! Gran sorpresa me he llevado al ver tu proyecto. Como creador del Club Puma (clubpuma.es) es un orgullo que alguien intente esta proeza. Además soy propietario de un 26 precisamente (el Bounty), por lo que doble la satisfacción, aunque solo sea por intentar esa difícil aventura. Estoy seguro que hablo en nombre de todos los miembros del Club al decierte que tienes todo nuestro ánimo y apoyo, y por supuesto estamos a tu disposición para aquello que puedas necesitar. Te animo a visitar nuestra página y contar en ella tu proyecto con detalle. Un abrazo sincero.

    • Hola Alberto. Con gran retraso voy cumpliendo mi proposito de contestar a todos los comentarios recibidos. Ya hemos tenido contacto a traves del Club Puma, aunque es estado un tiempo sin pasar por alli y ni tan siquiera por mi propio blog. No han estado las cosas faciles estos ultimos meses. Pero sigo en ello.
      Un saludo.
      Luis Miranda

  2. sparky Says:

    Hola Buenas Tardes:

    Me he enterado de tu proyecto, y la verdad es que me parece estupendo que apuestes por ello. Como muy bien dices, ya hubo hace tiempo un inglés Robin Knox- Johnston que hizo éste viaje en 313 días, saliendo del puerto inglés de Falmouth el 14 de Junio de 1.968.

    Me gusta la mar. Ha sido mi profesión durante más de 30 años como Oficial de la Marina Mercante, y he navegado por todos los mares por donde lo vas a hacer tú con tu embarcación. Imagino que eres consciente de la dureza de éste viaje y que habrá momentos en los que él ánimo decaerá. sabes que hay zonas como “The Roaring Forties” cuando estés cerca de las costas de australia que serán difíciles de pasar. Y tendrás momentos de mucha felicidad, y de tranquilidad que dá el estar en medio del océano. he leído mucho sobre viajes a vela en solitario. Me imagino que habrás leído a Bernard Moitessier. En su diario de a bordo escribía ésto: “The days go by, never monotonous. Even when they appear exactly alike they are never quite the same. That is what gives life at sea its special dimension, made up of contemplation and very simple contrasts. Sea, wind, calms, sun, clouds, porpoises. peace and the joy of being alive in harmony. “.

    Me gustaría preguntarte si además del Sistema Mundial de socorrro y Seguridad marítima, tienes pensado llevar algún transmisor de Radio. Espero que todos los preparativos del viaje los hagas bien y con tranquilidad. No sé cuando piensas salir, pero como sabes bien una buena fecha sería Octubre y aprovechar los alisios y la corriente atlántica hacia Brasil. Seguiré con interés éste viaje. te deso lo mejor y recibe un cordial saludo. Buenos Vientos.

    • Hola Sparky.
      En primer lugar agardecerte tu comentario, fue uno de los primeros que recibio este blog, y uno que especialmente deseaba contestar. Las circunstancias que han llevado a este retraso que espero sepas disculpar.
      Como ya imaginaba, aunque no tanto,lo mas duro de este proyecto esta resultando la preparacion, o mas bien conseguir los recursos necesarios, a pesar de que se trata de un viaje con los medios mas modestos y donde yo realizo pesonalmente todos los trabajos. (Esto lo haria igual aunque me sobrara el dinero).
      Para decidir la ruta y las fechas trabajo con las Pilot Charts americanas.
      Una opcion, la inicial, es la de Octubre, pero ahora mismo me plantea serias dudas por dos motivos: Uno por el retraso que lleva la preparacion del barco y otro, porque sin poder hacer todavia pruebas de la velocidad media del barco, que ahora estimo en 4 nudos, no tengo muy clara la fecha de llegada a Hornos. Estoy estudiando una segunda alternativa.
      Respecto a las comunicaciones, ademas del VHF y HF homologados y el telefono satelite, llevare una radio multibanda de respeto. Ya publicare mas adelante una lista de este material.
      Espero tener noticia de si has leido esta respuesta y que sigas aun mi proyecto.
      Un saludo.
      Luis Miranda.

  3. Hola marinero:

    Me parece muy interesante y valiente tu aventura por el oceano. A mi padre le hubiera gustado mucho navegar por todo el mundo, aunque tu aventura es algo extrema para el. Hasta hace poco tenia un velero (de unos 9 metros) con el que hacia regatas de club y ha tenido que vender debido a los elevados costes de los amarres.
    Animo, seguiremos con atencion e interes tu aventura
    Saludos
    Dámaso

  4. Alfonso Says:

    Esta proeza que pretendes realizar deberia estar en primera página de todos los medios. Pide apoyo a todos los que navegamos y lo tendrás.
    Un saludo y suerte en tu proyecto que lo haremos nuestro.

  5. Aidivina Says:

    Hola, sólo quiero desearte toda la suerte del mundo, ofrecerte mi apoyo y ayuda en lo que pueda aportar y pudieses necesitar.
    Creo que habiendo desistido y abandonando la idea de ser madre, mi único objetivo por ahora es poder algún día hacer algo así. Aún me queda mucho que aprender en navegación, por no decir todo, pero en un par de años, los que me deje la vida, espero poder hacerme a la mar como tu, no de forma tan ambiciosa, mis limitaciones me lo impedirán, pero si con el mismo espíritu. De verás que seguiré de cerca tus pasos, tus logros, tus éxitos, y también seguro que algún susto, con la intención de darte mi más sincera enhorabuena cuando regreses al puerto de partida, quién sabe cuando; y si decides no volver sin ninguna duda, será por un excelente motivo. MUCHA SUERTE ¡!!!

  6. Stinvall Says:

    Te envio mis animos y los de mi familia,aparte de obstinado eres decidido.Seguire tu viaje con interes y como dice otro cofrade,tu viaje lo hago mio.
    SUERTE

  7. El Piloto (Ramon) Says:

    Hola Luis, he sabido de tu AVENTURA (con mayusculas) a traves de la Taberna del Puerto de donde tambien soy cofrade.
    Tio me dejas asombrado, por supuesto que te deseo toda la suerte del mundo para que puedas alcanzar tus objetivos que son muy retadores y dificiles.
    Solo me inquieta una cosa. ¿Como puedes conseguir una autonomia para casi un año de navegacion, para una persona, en un barco de 26 pies, me refiero a agua y comida?.yo lo veo muy, muy dificil sin escalas.

    Mucha suerte maestro. Te seguré espectacte.

  8. soy cooprietario de un puma 26,te deseo suerte ,y que viva la virgen, del pilar,y nuestro nuevo julio villar

  9. barcoilusion Says:

    Estuve leyendo el “Por que de este viaje” y no encontré específicamente el “Por que”, que es lo que me llevó a la curiosidad. Soy unos de esos que viajan por placer desde hace veinte años en un velero sin buscar mas retos que los propios de poder viajar con la casa a cuestas y de la forma mas confortable que me pueda permitir.
    Mi curiosidad es por saber las razones que impulsan a alguien a realizar un proyecto de este tipo renunciando a casi todo lo que en la mar pueda significar ayuda a la navegación, a la seguridad y al confort, aparte de la supervivencia en un medio tan hostil.
    Supongo que estarás subvencionado o esponsorizado, o tienes algún mensaje que transmitir a la sociedad, o a hacer algo diferente que no hizo ninguna otra persona, o alguna otra razón de tipo existencial que te mueve a plantear tal hazaña.
    Aunque falta mucho tiempo para iniciar tu proyecto, te deseo suerte y recojas experiencias positivas desde ya en el propio proyecto, y mas tarde durante el viaje, pero me gustaría saber el “Porqué de tu proyecto” de esa forma como lo planteas.
    Un abrazo y mucha suerte. Julio
    http://www.veleroilusion.wordpress.com

    • Hola Julio,
      En primer lugar agradecerte la atencion de visitar mi proyecto y escribirme. A ti y a todas las personas que lo estan haciendo y a quienes intentare ir contestando en la medida que me sea posible, porque, la verdad, estoy abrumado por el apoyo y el interes que estoy recibiendo por una parte, y por otra, tu te haras cargo de ello, por el trabajo que implica la preparacion de algo asi, en la que ningun detalle puede quedar descuidado. Ya sabes bien que la mar se encarga sobradamente de superar todo lo que se habia creido previsible.

      A mi me encanta lo que tu haces pero tambien me inquieta lo que veo a mi alrededor como navegante y que resumo en la entrada de” OBJETIVOS” del blog, que no se si has leido, y a lo que creo que este viaje puede, aunque sea muy humildemente, contribuir a cambiar y mejorar.
      Hay muchas mas cosas, evidentemente, y algunas no son faciles de explicar de forma racional. Mucha gente me pregunta y cuestiona mi viaje desde un punto de vista pragmatico y es dificil hacerles comprender el impulso que te mueve desde muy adentro a luchar contras tus propias carencias, a superar tus miedos, a no dejarse vencer por esas situaciones que a veces parecen no tener salida y a las que nos conduce la vida y nuestros propios errores. Mucha gente a nuestro alrededor esta viviendo hoy en dia situaciones limite y su batalla para sobrevivir a cada dia si que es una verdadera proeza. Pero cada uno ha de librar la batalla a su manera, con sus mejores armas y encontrarlas, este viaje es la mia y eso es algo que yo se mejor que nadie, aunque sea dificil comprenderlo.
      Tambien , y creo que tu especialmente lo comprenderas, esta el placer de enfrentarte a un problema y resolverlo, el simple hecho de la navegacion pura, del viaje mas que el destino.
      Las condiciones del viaje estan determinadas por los objetivos, pero no se renuncia para nada a la seguridad, al contrario, el mismo viaje es un laboratorio de ensayo de muchos elementos de seguridad, que conforme vaya transcribiendo el proyecto al blog podras ir conociendo y cuyo diseño o concepcion estan basados en mi propia experiencia y en el estudio de la de muchos otros navegantes y de los percances que han sufrido, muchos de ellos dramaticos.
      No se si estas lineas aclaran tus dudas, pero si no es asi no dudes en escribirme, aqui estare para responder.
      Gracias otra vez y recibe un abrazo.
      Luis Miranda

  10. Hola Luis,te felicito con tu viaje.Espero que siempre tendras fuerzas para continuar.
    El reto lo veo muy noble.
    Lo que me gustaria comentar es que sobre la marcha se tiene que ver como va todo.En el caso de que se complicara,pues toma un descanso en cualquer sitio agradable.
    Creo que tu objetivo de dar la vuelta al mundo sin motor ya es suficiente importante.A mi no me importa que pares o n o pares,sguire todo tu viaje con mucho interes.
    Te deseo lo mejor de los mares y cuenta con mi soporte por todo tu viaje.
    Un gran abrazo marinero buena zarpada y buena arribada

    • armensis Says:

      Hola Luis te felicito tan solo ya por tener en este blog contestandote grandes navegantes que acaban de terminar su periplo alrededor del globo como el amigo Humberto, son ellos los que mejores consejos te pueden dar y tenerlos cerca te viene de maravilla, yo he sido armador de un puma 34 y me pareció el barco mas duro del mundo el Puma es un buen barco tambien me lo parece mi sencillo Supermistral con el que Julio Villar dió su vueltecita al mundo, ahora son otros tiempos y el reconocimiento publico de aventuras como esta te exige un mas dificil todavía como en su dia lo fué para el del Suhaili allá por el 68, seguro que lo consigues, un abrazo y buen viento.

  11. muverde (Jose Luis) Says:

    Hola Luis, me he enterado de tu viaje por el foro de La taberna del Puerto, te deseo toda la suerte del mundo y estoy seguro que lo vas a conseguir.
    Me gustaria hacer un seguimiento del viaje dia a dia y vas a tener en mi persona a un fiel seguidor de tu travesia.
    Soy pumista de siempre, mi primer barco fue un puma 24, y ahora tengo un p29 y tu sabes que cuentas con un buen aliado como es tu p26.
    Un fuerte abrazo y buenos viento.

  12. Desde Balandros.com, seguiremos dia a dia esta fantastica aventura. Un fuerte abrazo y muchisima suerte.

  13. donis Says:

    hola luis me gusta tu proyecto aunque se que es dificil y lleva mucho trabajo, mas casi de preparacion que de navegacion por eso quiero darte animos y decirte que si puedo aydarte en algo me lo hagas saber
    recibe nuestro apoyo desde valencia un abrazo.

  14. Dalavara Says:

    Me has dejado sin palabras. Hoy te he leido y además de sorprenderme tu futura aventura, me ha encantado lo que he leido de tu interior, de tu corazón. Mi sueño es parecido, pero no en soledad y con menos riesgos. Te felicito, te animo, te seguiré y me encantaría conocerte.
    Un abrazo desde Madrid

    • Gracias Dalavara y disculpa tambien el retraso de mi respuesta.
      Creo que soy buena persona pero no precisamente un santo, en cualquier caso te agradezco mucho lo que me escribes.
      Tal vez mi viaje y sus objetivos no sean demasiado “racionales” y pragmáticos, pero desde luego son un reflejo de lo que siento y de lo que pienso. Animo con tu sueño porque en compañia y por rutas mas amables es un viaje maravilloso.
      Un saludo.
      Luis Miranda.

  15. daniel Says:

    Estoy alucinando, tengo 33 años y desde hace algun tiempo persigo mi sueño de tener un velero y hacerme a la mar, no tengo ni idea de nada al respecto, solo se que me apasiona, esa sensacion de libertad total…..con sus ratos buenos y no tan buenos…….algunas practicas hice, pero de momento lo unico que navego es por internet.
    Despues de ver tu gran reto, tu largo camino…..creo que es un camino a la victoria, una victoria enormemente fuerte y personal a lo que te deseo lo mejor de lo mejor y espero que durante tu gran travesia me inicie en la mar y pueda contarte alguna de mis minusculas experiencias….

    ANIMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo desde Barcelona

    • Hola Daniel y gracias por tu comentario, aunque te conteste tan tarde.
      Creo que el tamaño de las experiencias, por llamarlo de algun modo, es relativo. No somos tan distintos y para aprender algo tienes lo fundamental, que es la pasión. Sin pasión y curiosidad no hay fuerzas para el trabajo, y sin mucho trabajo no se consigue aprender nada que merezca la pena.
      ¿Cuantas cosas habré acometido de las que no tenia ni idea? Empiezas, aprendes y las haces. La falta de conocimiento no es una barrera, esta ahi para adquirirlo, para todos, es uno de los pocos lujos que tenemos hoy en dia de forma casi gratuita. Es una manera de no aburrirse jamas, pero hay que ir cambiando de vez en cuando el comodo sillón de internet por el banco de una bañera y mojarse el trasero.
      Animo tambien a ti y un saludo.
      Luis Miranda.

  16. Tuve noticia de tu blog por la web de ANAVRE, sociedad a la que orgullosamente pertenezco. Tu reto no es fácilmente comprensible para el resto de los mortales, y mucho menos fácilmente realizable, pero estoy seguro de que lo conseguirás.Mucho ánimo!!!!

    • Gracias Konz, ANAVRE, a la que tambien pertenezco, es una gran oportunidad de hacer piña todos juntos y sus objetivos coinciden plenamente con algunos de los de este proyecto.
      Desde luego que mi proyecto no es facilmente realizable y menos desde aqui, ya llevo unos meses en ello para darme cuenta y me estoy refiriendo a la preparación, patrocinios, ayudas, etc, pero con constancia todo se consigue.
      Disculpa el retraso y recibe un saludo.
      Luis Miranda.

  17. Hola Luis,seré muy breve,por lo menos llevas uno de los mejores veleros del mundo en su eslora,lo mque ya es una garantia,se nota que tengo uno ¿verdad?,que tengas una feliz travesía,será una experiencia increíb le.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ suerte!!!!!!!!!!!!!!!!11

  18. Salvador Says:

    Felicidades por hacerte a la Mar y empezar a realizar semejante proeza. Yo también soy dueño de un Puma 26 y esto hace que pensemos que los sueños se pueden hacer realidad si se tiene el espíritu adecuado. Seguiré con interés tu singladura

  19. NIEVES Says:

    No me lo puedo creer, jaja, Luis, cuando lo lei en una revista me quede a cuadros al ver tu foto. Espero que todo te vaya muy bien….y procura volver sano que aun nos debes una cena a Ruth y a mi, jaja
    Muchos besos de tus ex compis de clase

    • Pues creetelo Nieves. Aunque lo de la cena sera mejor hacerlo antes de que salga, porque como lo dejemos para la vuelta tal vez me limite a engullir y no pronuncie palabra. Pero aun tenemos tiempo. Recuerdos a Ruth y un beso para las dos.
      Luis Miranda.

  20. Diego y Pascual Says:

    Entre los ATBs ha corrido como la polvora tu noticia, me parece que va a ser una experiencia ¡¡INCREIBLE!!
    Yo hace un par de años que tengo el PER y los veranos aprovechamos para navegar, y es una de las sensaciones más enriquecedoras que he tenido. Creo que como en Zaragoza no tenemos mar, cada vez más gente vamos a buscarlo jeje
    Lo tuyo es mucho más serio y por eso te deseamos que te vaya genial, ¡ANIMO! y no fumes mucho! (que recuerdo que una de las cenas del curso volviste a fumar después de unos años y ya te he visto en una foto con el cigarrico jajaja )
    Un abrazo

    • Gracias Diego y Pascual.
      En Zaragoza no tendremos mar pero si muchos marinos a lo que se ve. Imagino que navegareis juntos los dos hermanos, y si no ¿Quien es el que ha animado?
      De momento ya sois cuatro ATBs los que me habeis escrito y me ha hecho mucha ilusion volver a saber de vosotros. Espero que os vaya muy bien y compartamos algun dia alguna singladura.
      A ver si veo pasar por aqui al resto de mi promocion porque es para mi una alegria leeros.
      Un abrazo.
      Luis Miranda.

  21. José Says:

    Buenas! Ánimo y felicidades. Si puedo echar una mano, como soy profesor de diseño gráfico y me encantan el mar y la vela, me gustaría plantear una camiseta o algo así con cuya venta se pudiera costear algo para el viaje. Soy de Huesca y también me gusta la Sotonera.
    En cualquier caso mi apoyo va para esta aventura que seguro resultará muy disfrutona. ¡Un abrazo!

  22. ChecaTorrero Says:

    No te acordaras de mí, eramos vecinos del barrio. Te estoy dando publicidad por el barrio para que la gente te siga. Es un reto impresionante que deseo te salga bien.
    Mucho animo y buena suerte.

    • Hola Javi.
      Claro que me acuerdo de ti, y de tus hermanos, Fernando, Oscar y Noelia. Tambien de tus padres. Muchas gracias por quererme ayudar a difundir mi proyecto y recibe un abrazo, para ti y para tu familia.
      luis Miranda.

  23. Creo comprender tus motivaciones.
    También tengo un PUMA 26, al que intento mantener en forma, y con el que salí a disfrutar un poco en la tarde de ayer.
    A mi lado salía del puerto en mi misma dirección un velero francés, no muy cuidado, de unos 28-30 pies y un solo tripulante, que había llegado hacía sólo un par de días a nuestro pantalán.
    Era ya tarde, las 18:00 horas.
    Navegamos en paralelo durante una hora y media. Después nosotros nos dimos la vuelta para casa y el francés siguió en dirección norte.
    De vez en cuando echaba una ojeada para ver como aquel tipo se alejaba tranquilo y lento en la belleza del final del día.
    Sentí cierta envidia.

  24. jorge Says:

    Animo,con tu navegacion, buenos vientos

  25. […] Tu día más ocupado del año fue el 7 de febrero con 495 visitas. La entrada más popular de ese día fue El porque de este viaje. […]

  26. Luis amigo me entere este verano de aventura,como van esos preparativos, has empezado, o lo has tenido que retrasar??? Viejos tiempos cuando navegabamos con el leviatan…. y eso me maravillaba pero esto que vas a hacer es el sueño de cualquier amante de la vela asi Luis animo y que te salga todo bien haber si nos vemos por Zaragoza un saludo

  27. Salvador ribes Says:

    Me gustaría saber si se realizará este viaje

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