LOS OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO

RESUMEN DE OBJETIVOS:

– 1º Zarpar en Octubre de 2010.

-2º Divulgar, promover e incentivar la práctica de la navegación en España llevando a cabo la travesía mas larga y exigente con el barco más pequeño y barato capaz de acometer una navegación de altura y, preparación especial aparte, accesible a todo aquel que quiera iniciarse. Siendo quien la lleva a cabo, por una vez,  español y además aragonés, de una comunidad autónoma sin litoral,  y sin hacerlo participando en una regata sino como un navegante de recreo más.

-3º Dar a conocer una visión de la navegación y del mar mas allá de la imagen del lujo y complementaria de la alta competición y los grandes eventos, más cercana a todos y más accesible. Más basada en el conocimiento que en los medios materiales. En los valores de camaradería, solidaridad, esfuerzo, tenacidad y amor y respeto por la naturaleza que en la ostentación. Mas en la voluntad de aprender y en la experiencia que en la obsesión por un titulo.

-4º Contribuir a concienciar a las autoridades y administraciones de que la práctica de la navegación, en un país con nuestro clima y nuestras costas no puede estar considerada como representación del lujo mas opulento. Que como deporte y actividad posee un potencial formativo inmenso y multidisciplinar, que fomenta valores como la tolerancia y hace de la ayuda desinteresada a los demás un instinto inmediato. Que no puede ser que en un país con tanta mar y tanta historia escrita a través de la mar se tenga la cultura marítima que tenemos. Que en otros países de nuestro entorno esto se ha entendido así desde hace mucho tiempo, y, con peores condiciones naturales, la situación es muy distinta y a nadie sorprende que cualquiera tenga su pequeño barco y navegue, y no porque los barcos sean allí más asequibles, sino porque es asequible mantenerlos.

-5º Contribuir aunque sea mínimamente a la conciencia en el cuidado de la mar y la lucha contra la contaminación, demostrando que, hoy en día, el motor auxiliar de combustión de un velero puede ser sustituido por un sistema eléctrico y ser autosuficiente en gran medida, despertando así el interés y la demanda por esta tecnología y su consiguiente abaratamiento y generalización,  haciendo de la vela una actividad absolutamente limpia y encaminando en esa dirección paulatinamente al resto de las embarcaciones. También queda abierto el proyecto y entra dentro de sus objetivos el colaborar durante la travesía en proyectos de investigación oceanográfica y en la recogida de datos y muestras para el estudio del efecto de calentamiento global y contaminación y estado de las aguas a lo largo de su recorrido.

-7ºLa experimentación y prueba de distintos sistemas y diseños para la seguridad en la navegación, evaluando in situ los resultados para un posible desarrollo posterior.

-6º Demostrar, por si a alguien puede ser de ayuda, que aun de las situaciones más difíciles y oscuras, tanto en la vida como en la mar, con voluntad y tesón se puede salir. Que la lucha y el esfuerzo merecen la pena. Que, como dice un amigo, se puede salir de la “rueda de hámster” en que se convierte a veces la vida y correr.  Solo hay que perder el miedo a saltar.

Están además otros objetivos, otros retos y otros motivos que ya solo a este navegante atañen por ser para consigo mismo y de índole más personal.

Tan solo añadir que este viaje esta dedicado a mi madre y que el barco llevara su nombre.  El “Pilar Ortiz”

12 comentarios to “LOS OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO”

  1. Maria Says:

    Acabo de escuchar la entrevista que le ha hecho Javier Horcajo en Intereconomia,me he dirigido enseguida a la página web.Después de escuchar y leer co detenimiento los objetivos y detalles de esta aventura,creo que los motivos humanos y retos personales son los que te van adar más fuerza para afrontar esta dura prueba.Te deseo mucha suerte,estaré pendiente de tu viaje y espero poder saltar yo también de la rueda del hamster…Saludos

  2. du¡ibujito Says:

    Bravo!!! me gusta tu forma de pensar, te deseo mucha suerte.

  3. AngeLinuX Says:

    Luis:

    Te deseo toda la suerte del mundo para tu singladura. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que citas en tu resumen y espero que tu largo viaje sirva para que más de una persona se fije en tu hazaña teniendo en cuenta los objetivos que te has propuesto y los ponga en práctica y en boca de todos los que desconocen la navegación real, asequible y humilde, muy lejos de la VOR, la Copa américa y lo que se muestra en los medios de comunicación. Es un muy buen proyecto y estaré pendiente de tus preparativos y de tu largo viaje.

    Mucha Suerte !!

  4. jduran22 Says:

    Muy acertado el ejemplo de la “rueda de hamster”, yo tambien lo uso, es muy representativo.
    Mucha suerte en tu travesía !!

  5. Little Pirat Says:

    Como leo unas lineas, que tambien te marcas otros objetivos de indole personal, espero que si eres fumador empiezes esta gran aventura con el proposito de dejarlo antes de zarpar.
    No imagino, estar lejos de tierra sin posibilidad de encender un cigarrillo y enfadandote… ¿con quien? no hay nadie cerca para soltar ese mal humorrrr.
    Calma navegante, calma, no te muerdas las uñas aún, ya tendras tiempo de ello ;-))
    Asociaciones de “lucha antitabaco”, venga, venga salgan y ayuden a este navegante lleno de ilusión.
    Que comienze con este retillo ya!!

  6. antonio Says:

    Muy de acuerdo con tus reflesiones, especialmente en el nº 4 .
    ANIMO y la mayor de las fortunas en tu navegacion.

  7. Sophie y Gabriella Says:

    Hola Luis!

    So sorry we had no chance to say goodbye in Ciutadella. Had a pretty interesting ride home. Underestimated the storm in the Golfe de Lyon! Hope that you are having more luck and had a great time in Formentera.

    Stay in touch and good luck with your projects. Nice to share time with you and your boat.

    Besitos,

    Gabi & Sophie xx

  8. jorge Says:

    Octubre es una buena época, procura a la salida del estrecho evitar las depresiones del NW. Estamos en contacto. Buenos vientos.

  9. Antonio Marco Says:

    Bravo Luis. Tengo 65 años y desde los 9 cuando descubrí el mar he intentado ser armador de un barco. Hoy los precios ya están al alcance de cualquiera pero el mantenimiento, el amarre sobre todo es un lujo inalcanzable para la mayoría. El comentario tuyo es probablemente lo más lúcido que se ha escrito sobre la náutica en España. esa realidad, esa incomprensión de los políticos y de la gente, las he estado sufriendo toda mi vida. Casualmente voy buscando un puma 26 con precio razonable, pero el amarre sigue siendo el problema. En Valencia, el Señor Lerma tuvo la feliz idea de fomentar la construcción de un puerto deportivo en Denia, cuyos precios son totalmente asequibles, en torno a los mil euros anuales. Pero la lista de espra para conseguir uno es de 4 años. De todas maneras fue un buen paso, que no han continuado sus sucesores. Suscribo tu opinión sobre las bondades de navegar. Yo añadiría que para los jóvenes es una manera de optimizar su tiempo alejándolos de las drogas y de la play station, que nada bueno aportan a su formación y a su vida futura. Quienes no nos comprenden deberían hacer una incursión a este mundo sublime de la navegación a vela y de la autosuficiencia que se necesita para realizar una travesía como la que te propones. Se habla de ahorrar energía pero nadie se preocupa de animar a utilizar energías limpias, como lo es la vela, y encontrar en ellas el placer de vivir, disfrutar, luchar contra los elementos y domesticar al viento para que nos lleve a donde queramos, a base de conocer los principios de la navegación a vela.

    No me alargaré más para no cansar. Pero además de animarte, me gustaría que en materia de seguridad no olvides ningún detalle. Los piratas modernos son un peligro enorme que habrás de tener en cuenta.

    Por lo demás te brindo mi humilde colaboración para lo que necesites.

    Te deseo que logres tu objetivo como lo hizo Francis Chichester a los setenta y muchos años, aunque él tenía un barco mucho mayor. Y que el gobierno de este país que debiera ser eminentemente marino, abra los ojos y apoye la náutica “de recreo” porque con ello dará un salto de gigante para que los jóvenes encuentren en la navegación una forma de vida decorosa y una formación integral que ninguna otra disciplina puede fomentar.

    Un fuerte abrazo y que consigas tus propósitos. Tu paisano Miguel Fleta dio una lección al mundo de la ópera que nadie ha podido olvidar. Y es que los “baturros” cuando os proponéis algo, no hay viento que os pare los pies.

    • Muchas gracias Antonio por tu extenso y reflexivo comentario.

      Con mi proyecto, además de otras cosas, quería contribuir en algo a todo eso que comentas, pero si continuas leyendo el blog veras como se han desarrollado los acontecimientos. Al parecer, la cuestión de la autosuficiencia no va a implicar únicamente a la travesía, sino al mero hecho de poder zarpar y realizarla. Así que de momento estoy preparando los barcos de los demás para poder preparar el mío y haciendo de todo para también autofinanciarme. Me va a tocar dar un rodeo muy largo(Una primera vuelta al mundo con escalas) para poder realizar mi proyecto inicial, pero no reblo. Como bien dices, ya puesto, no hay quien me pare los pies.

      Gracias otra vez; suerte y ánimo con lo de tu Puma. No sé de donde eres, pero en el puerto donde estoy podría ayudarte a encontrar un amarre a buen precio. Si necesitas ayuda házmelo saber.

      Luis Miranda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: