EL SONIDO Y LA FURIA.

Ahora que ya he podido dormir, que he podido hacerme algo caliente para comer, que ya volvemos a disponer de suministro eléctrico y ya funciona otra vez la wi-fi del puerto;  pero sobre todo ahora que ya los gallardetes penden lacios de sus drizas y las jarcias han dejado de silbar enmudecidas de asombro en medio de esta tarde tan quieta, tan apacible, tan soleada.

Ahora que la cabina de este pequeño barco que me aloja ha dejado de parecer el interior de un vagón de metro desbocado, arrojado a una aceleración inacabable, a una ciega determinación por descarrilar.

Ahora que la superficie del mar ha dejado de hervir y de levantarse pulverizada en furiosas andanadas blancas.

Ahora que ya no oímos los latigazos secos y terribles de las velas destruyéndose, despidiéndose  de nosotros, impotentes, en largos jirones como manos gigantescas.

Ahora que ya no inunda el cielo el espectáculo increíble de quinientos mástiles cayendo unánimes para volver apenas a levantar y caer, siempre caer; juntos, como un desolado bosque de metal agonizante.

Ahora que ya no se escucha crujir a los pantalanes, empujados por los cascos empeñados en tumbarse, en tirar de sus amarras como una manada de elefantes malheridos.

Ahora que ya podemos caminar erguidos, que ya descansan nuestros oídos y nuestros nervios de casi doce horas de tableteo infernal, que ya no nos asaltan los alaridos de la rachas…

Ahora me siento y escribo esto:

Ayer, día 22 de Febrero de 2011, en San Carlos de la Rápita, desde la una de la madrugada hasta las doce del mediodía,  sufrimos un temporal de viento de cojones. Y ya me disculpareis el exabrupto.

Comenzó a soplar de Norte y fue rolando a Noroeste para acabar luego Oeste y disolverse después del mediodía en vientos de dirección variable.

La velocidad del viento se mantuvo alrededor de los 50 nudos y en las rachas subió hasta los 60 y 70, dando la  máxima a las 10:15 con 86 nudos.(159,2 Km/h).

Una noche y una mañana muy largas para todos aquí, para los que vivimos en el barco y para los marineros de Sant Carles Marina, que pasaron lo suyo corriendo de un destrozo a otro y ayudando a la gente de los barcos.

Ahora todo ha vuelto a la normalidad, con algunos destrozos, pero subyace en el recuerdo el sonido y la furia, lo evidente de nuestra insignificancia ante la potencia de los elementos.

Os dejo un vídeo, o dos…no sé.

Luis Miranda, 23 de Febrero de 2011 desde el Vito.

18 comentarios to “EL SONIDO Y LA FURIA.”

  1. Una página muy instructiva. Se la pasaré a mi hijo. Seguro que le gustará.

  2. Capi33 Says:

    gracias por mostrar los videos. Cuando uno ve las barbas cortar, se las pone a remojar!!… siempre dejo mi barco como si fuera a pasar una de estas. Aunque piense ir al día siguiente.
    Me encantó tu blog. Lo seguiré a partir de ahora.
    Buenos vientos!!

    • Gracias Capi33.
      Eso debería de hacer todo el mundo, pero todos los años se monta una “tangana” parecida(no tan larga como éste, la verdad) y cada año los que estamos por aquí y la marineria se pasan la noche intentando salvar génovas que han salido volando.
      Me alegra que te guste el blog.
      Un saludo.
      Luis Miranda.

  3. Wow,

    Parece el escenario de una película de miedo…

    -Terror en el puerto
    -Vientos infernales en el pantalán

    Cambio de tema ….que luego me asfixio de miedo en este islote.

    Un saludo,

    Anne

  4. Tranquilitatix Says:

    Hola buenas.
    Ya sabes que sigo con interes la pelicula que te has montado y de nuevo entro para dejar un comentario (espero que constructivo).
    Visto desde fuera, llama la atención los bandazos que pega tu proyecto, la precariedad de tu estado, (los desvarios los pasamos por alto), y sobre todo…el nulo trabajo de preparación tanto fisica, mental y tecnica que estas haciendo…(o por lo menos los comentarios acerca de ellos brillan por su asencia).
    Esta claro que te mola escribir y lo celebro, pero no sustituyas esta afición por tu autentica mision: la preparación.
    Y no nos cuentes que sin pelas no hay preparacion, porque no es verdad.
    Tecnicamente pareces cualificado, fisicamente se te ve fuerte, pero mentalmente te veo flojo. Haces comentarios que no son propios de un tio curtido,(aunque igual es por la cosa literaria, no lo se) que confunden al lector.
    Decir cuán fuerte es el viento, cuanto se mueve el barco y patatin y patatan…¡AMARRADO AL PANTALAN!, joder tio, no se ni como te atreves. ¿Que hay rasca? ¡pues a navegar, a romper cosas y a curtirse,que si el marron te supera aqui te sacan en helicoptero…pero compañero, donde tu quieres ir…vas a flipar, y las palabritas alli no sirven de nada.
    Deja de hacer el turista, que navegando en veranito pocas conclusiones se sacan para un proyecto como el tuyo.
    ¿Has visto a la muerte de cerca alguna vez? ¿has pasado tus limites a menudo? ¿sabes de lo que hablo? Pues en ese nivel de compromiso tendrias que moverte…
    Son actividades que solo las disfrutas cuando por fin llegas a casa, es la puta verdad, pero te ponen en tu sitio y eso es bueno.
    Si todo este rollo ya lo tienes superado pues mejor, y si no, pues eso.
    Saludos.

    • Jaime Says:

      joder, tío, me parece un comentario cruel y fuera de lugar, pidiendole que se prepare, cuando su más inmediata necesidad es la pura supervivencia.
      Quizás el que está demasiado tranquilo sentado en su sillón eres tú, para soltarle esas cosas.
      No se.
      Un saludo.

      • Tranquilitatix Says:

        Es un comentario apropiado para lo que este tio se trae entre manos. Andar vendido en la mar…eso si que puede ser cruel.
        Y en lo que concierne a mi situación, exacto, no sabes, y eso si que esta fuera de lugar.
        Un saludo.

      • Hola Jaime.
        Te agradezco mucho tu intervención pero no quisiera ser motivo de discusión entre vosotros.
        No creo ni quiero pensar que a Tranquilitatix le anime mala intención. y de ser así, estaría pinchando en hueso. Intento tomarme lo bueno de cada comentario y aunque reconozco que alguna vez se me ha ido la mano, contestar o llevarlo con sentido del humor.
        Nadie sabemos todo de los demás, y esta claro que él desconoce muchas cosas de mi. Todo se andará.
        Acabo de publicar una entrada en la que, entre otras cosas, intento contestar a algunas de las cuestiones que plantea, con alguna broma, que espero se tome a bien.
        Me he visto “vendido” algunas veces en la mar, alguna muy vendido y creo que lo prefiero mil veces a verme vendido entre los hombres, por lo menos lo llevo mejor.
        Gracias otra vez por tu comentario y recibe un abrazo.
        Recibidlo los dos.

        Luis Miranda.

    • Eva-K Bohemia Says:

      Muy bien, ese es tu estilo.
      A seguir hundiendo gente. Parece ser que sólo tus proyectos son válidos, que sólo tu barco es el que navega, que sólo tú eres marino o marinero o lo que seas. A lo mejor es porque tú tienes una cosa muy importante cubierta: la económica.
      Si es así, muy bien, navega, disfruta, y sé feliz. Vive y deja vivir.
      Que tú estás de vuelta de todo? pues sí, claro, también (seguramente) eres más viejo.

      • Eva, no te me alteres por esto…que bastantes disgustos nos da el día a día.
        Y ánimo, que ya queda poco de este invierno.
        Gracias por tu comentario y tu apoyo.
        Un abrazo.
        Luis Miranda.

    • Pero tú sí sabes de la mía, y si has leído todo lo que he escrito aquí, lo suficiente como para que me parezcan increíbles muchas de las cosas que escribes.
      Cualquiera que me conozca sabe bien en qué condiciones, de barco y de meteo, ha salido a navegar Luis Miranda(no voy a contar aquí batallitas); pero siempre procurando que mis “chaladuras” no afectasen a nadie más que a mí mismo y se mantuvieran en lo posible dentro de los límites en los que yo me las pudiera ventilar solo.
      Yo no sé quién eres (debes de ser la ostia) y tampoco sé si a propósito o inadvertidamente, cuando me escribes empleas un tono que parece retumbar desde las alturas del Olimpo de los navegantes, mientras me dictas, cual Moisés de los mares, la ley de lo que debería estar haciendo o con qué ademanes me tendría que conducir y expresarme.
      Mira Tranquilitatix, yo soy como soy (desde luego perfecto no), y cuanto más sé, más dudo.
      A veces me pones cosas sensatas, pero algunas tan obvias que cualquiera podrá entender que con lo que me planteo estén más que asumidas. E inexplicablemente, acto seguido, te despachas con una sarta de insensateces que a cualquier navegante pondrían los pelos de punta.
      El valor y la búsqueda de los propios límites no están reñidos con la sensatez y la previsión, que son, a mi corto entender, las premisas de un marino.
      Es igual; solo decirte un par de cosas: Una, que aprecio en tus comentarios lo que hay de positivo y la buena intención que les presupongo. A mí personalmente me puedes escribir como y lo que te parezca, no me va a importar; yo también lo haré así. La otra es que he de rogarte que con las personas que escriben aquí sus comentarios, se dirijan a quien se dirijan, procures utilizar un tono un poco menos “borde”, por llamarlo de alguna manera. Esto mismo que a ti te pido, evidentemente, lo hago extensivo para todos si alguna vez se diera el caso.
      Un saludo y a ver si encuentro un video que me ha venido a la cabeza y te lo pongo, para que rías un poco.

  5. Julio Says:

    Hola Jaime.
    No me gusta mucho escribir pero aveces, tras leer comentarios que para mi son sin valor, destructivos y de personas que no aportan nada mas que mal rollo, me veo en la necesidad de darte mi apoyo . Y decirte que me lo paso muy bien leyendo tus aventuras. Suerte compañero.

    • Gracias por tu comentario, Julio, aunque no se bien a quien lo diriges. Yo soy Luis, el que escribe el blog y Jaime el amigo que tan amablemente ha intervenido más arriba. En cualquier caso gracias otra vez y que sepas que aquí seguiremos navegando y escribiendo, y yo encantado de que alguien lo pase bien con ello.
      Un saludo.
      Luis Miranda.

  6. Tranquilitatix Says:

    Haya paz.
    Y no entremos en lo personal por favor, que es rebajar la categoria de tu empresa.
    La esencia de mi comentario es: “preparate compañero”. Y esta claro que, o no lo pillas, o no te interesa. Bueno,te dejo, que tengo los hipocampos en doble fila.
    Poseidon.

  7. Eva (Bohemia) Says:

    Con personas como estas ya te estás entrenado, Luis.
    Pones a prueba tu paciencia.
    Y como tú dices, a ver si al menos, se te trata con un poco de respeto en tu blog, qué menos que un pelín de educación cuando se habla de tí en tu propio blog…
    Porque este señor habla de tí, dicendo : “el tío este “.
    Y eso me ha recordado mucho a un amigo – marino o marinero , que hace un tiempo estuvo despreciando mi barco, mis proyectos, tirando por tierra mis sueños, ….
    Y es que hay gente que es así, que se piensan que pisandote, te animarás y armarás de valor. Osea, que encima tienes que dar las gracias porque no tienen malas intenciones. 😉 y lo hacen por tu bien.

    Un abrazo para tí y para los que están de tu parte.

  8. Today, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just
    so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is completely off topic but I had to share it
    with someone!

Responder

