EL ESTADO DE LAS COSAS.

Muy rápidamente. Cuelgo esta entrada para intentar responder a una cuestión muy concreta que se ha planteado en los últimos comentarios. Prefiero hacerlo así a contestar directamente en cada comentario porque imagino que esto es algo que os estaréis preguntando muchos.

La cuestión a la que me refiero es la del cambio de barco para esta primera vuelta;  esta “previa”, llamémosle así, que me he planteado hacer antes de acometer el proyecto original tal y como está concebido.

¿Qué más quisiera yo que poder zarpar a este nuevo viaje con mi Puma, con el “Pilar Ortiz”?

Pero la realidad es que el Puma esta tan desmontado, “deconstruido” hasta tal punto que no tiene vuelta atrás. Su único camino pasa por terminarlo con las modificaciones y preparación que en un principio diseñé para una circunnavegación sin escalas, sin asistencia, sin el motor de gas-oil y por la ruta del Sur.

Tan solo llevarlo a su estado original sería varias veces más costoso que la mínima preparación que necesita el “Vito“para poder zarpar.  Y no hay dinero. El “Vito” es un Dufour 1800, un 25 pies;  casi la misma eslora del Puma 26 pero con una tonelada menos de desplazamiento. Para que todo el mundo me entienda, los dos miden aproximadamente 8 metros pero el Puma “pesa” 2.800 kilos y el Dufour, el “Vito”, 1.800.

Desde luego que es un barco menos adecuado,  pero el “Vito” ahora mismo tiene velas, tiene palo, navega y esta a flote.   Es lo que hay y me basta.

Este pasado Septiembre, sin conocerlo, hicimos juntos 800 millas en alta mar, con unos medios más bien precarios, y nos paso de todo;  temporales, una embarrancada, averías, casi media travesía sin piloto automático…pero también momentos maravillosos. El Mediterráneo es “ansí”.  No es el Puma, desde luego, pero tiene sus virtudes; es rápido y navega bien, y aguantó lo que aun no me explico. Preparándolo adecuadamente y sin gastar mucho, para un viaje CON ESCALAS y con una ruta flexible me sirve.

En cualquier caso ahí queda lo que puede dar de sí un velerito de 25 pies del año 1980, tal cual llevaba en su amarre un año parado y sin más electrónica que la radio y un gps a pilas. Y lo que va a dar.

A veces pienso que muchos de los que leéis este blog no sois conscientes de la diferencia tan determinante que existe entre acometer una circunnavegación con escalas o sin escalas en un velero en el límite del tamaño, aun contemplando tan solo la preparación del barco, los materiales, los equipos, todo.  Los costes, sencillamente, no son comparables.  Pero más adelante lo voy a explicar con detenimiento.

Éste es el estado de las cosas y con lo que hay me tengo que arreglar. Es el punto de partida desde el que tengo que volver a empezar, y como el objetivo sigue siendo el mismo, si hay que dar un rodeo de 30.000 millas, pues de da, que seguro mucho se aprende y algo queda.

Yo estoy dispuesto.

Mañana intentare seguir con la tercera parte de DOS VUELTAS AL MUNDO y continuar con la explicación de todo esto.

Luis Miranda, 27 de Septiembre de 2010 desde el Vito.

Os dejo un vídeo del 13 de Septiembre con el Vito a punto de doblar el cabo Dartuch y completar la vuelta a Menorca.

5 comentarios to “EL ESTADO DE LAS COSAS.”

  1. David Says:

    Eii!! Quitale las defensas pa navegar pa que se luzca un poco que tu seguro que te afeitas!!
    Animo Luis!!

  2. Salvador ribes Says:

    Estoy muy interesado en cómo te las arreglarás con el seguro y con que compañía ya que me gustaría hacer algo parecido con mi puma…..algún día

    • Salvador, eso es algo que cuando tenga ultimado te contaré en privado, a no ser que la compañía en cuestión me patrocine un poquito.
      Gracias por tus comentarios y recibe un abrazo.
      Luis Miranda.

  3. Se escribe Cap de Artrutx. Enhorabuena por todo!

Responder

