CONVALECER A BORDO.

Foto: 14 de Septiembre de 2010, Canal de Mallorca. Ciñiendo a rabiar con el “Vito”.

Subtitulo esta entrada tan larga, tan inconexa y tan alucinada para facilitar su lectura.

Mis ojos huidos

Buenos días.

Sinceramente he de decir que aguardaba la ocasión de pediros disculpas por la deplorable calidad de la última entrada. Escrita desde la niebla de la fiebre, con ese casco de hierro sujeto con tornillos pasantes al cráneo que es la migraña, mirando de reojo la pantalla, huyendo siempre los ojos de la mas leve luz que aun leve los acuchilla;  ojos como esferas de plomo, pesadas bolas dilatadas que no se conforman ya con el volumen de sus cuencas, que quisieran huir de esta mazmorra ósea que es mi cráneo y salir al mundo a mirar libres lo que les plazca; ver hacia atrás, hacia adentro, mirar cada uno para un lado, mirarse entre si y reconocerse, hacer todo aquello que enclaustrados en mi rostro, alineados, separados por el tabique infame de mis narices no han podido hacer nunca. Y yo en días así gustoso les daría la libertad, los dejaría ir, manumitidos, con tal de librarme de este dolor que no me deja pensar, que no me dejar leer, que me tiene ocupado en el tedio de buscar posturas, oscuridades y silencios donde encontrar alivio. Que se larguen y me dejen en paz por un tiempo, que dejen de torturarme con esta inflamación de su soberbia, con esa avidez enfermiza por verlo todo, leerlo todo, saberlo todo. ¡Que se vayan ya! –les regalo las gafas, las parto en dos para que no discutan- y se lleven este dolor; que al menos me dejen pensar, imaginar, proyectar, fantasear o masturbarme tranquilo. Ya me contaran cuando vuelvan, asustados de lo que han visto, a sus calidas cavernas. Tendré así de estas cosas-nunca mejor dicho-, literalmente, dos puntos de vista.

La autocrítica del día después, ¿Un metodo anticreativo?

Soy demasiado disperso. Decía, hablaba de la anterior entrada. El caso es que cuando me leí a la mañana siguiente, no se si condicionado por el esfuerzo y el dolor que ya me supuso soportar las luces cambiantes de la pantalla, me repugné; me pareció aquello, por líneas, por párrafos: prosaico, quejón, escuálido, cacofónica alguna frase. Sentí la dentera de lo cursi, el tufillo sutil de lo tópico emanando de algún párrafo arrojado a los brazos de la lírica; esa tentadora y cruel hembra que no admite medias tintas, que no acepta matices, donde solo cabe lo sublime. Un jardín dónde es mejor no entrar sin unas buenas botas, y yo de momento- y mas ese día-, aun calzaba, aun calzo chancletas.

Foto: 6 de Septiembre de 2010. Ciudadela-Menorca- con la “amarilla”

Las reglas del juego

Podría editar lo escrito -hay botones, pestañas o como quiera que se llamen- para todo, podría pues corregirlo, ampliarlo, reescribirlo o borrarlo, hacerlo desaparecer para siempre. Pero no. Se puede pero pienso que no se debe. Y pienso así porque quiero creer que tal vez precisamente esto: la inmediatez, la irreversibilidad, la frescura y el riesgo de lo recién escrito, sin repasos, sin las cuartillas arrugadas en la mañana de lo escrito la noche anterior sean la virtud y el peligro de escribir un blog. La escritura en directo, a tumba abierta, sin lugar a correcciones, consultas, sin el tamiz de las opiniones de terceros, la realidad digerida y deglutida al instante, sin cocinar.

Paradójicamente la última tecnología nos acerca casi al círculo en torno a la hoguera prehistórica de la tradición oral, casi a la interacción y el vértigo de la oratoria, cuando aun existían oradores. No son esto los tipos que sufrimos a diario leyendo o aun penosamente declamando un discurso escrito por un profesional, o profesionales, de la conveniencia y de la propaganda. Roedores, ahora se oyen muchos roedores. Y ya habrá oportunidad de hablar, cuando se tercie, de la rata común y sus estragos.

A lo que iba. Casi como en la oratoria lo pergeñado por el autor puede ser aquí volcado, expuesto casi directa, inmediatamente. E inmediata, directamente, ser contestado, opinado, comentado.

No cabe pues en mi opinión hacer aquí, en este blog, literatura al modo convencional de un libro, un relato o un cuento. No cabe, hablo siempre de mi blog, aquí pues la ficción, a no ser que se avise lo contrario. Cabe, en todo caso, la ficción previa a la acción; pero se ha de materializar, vivir y realizar esa ficción antes de poder narrarla. Cabe aquí en consecuencia la narración de la acción pretérita y de la vida en tiempo real, y cuando la vida esta inmersa en un proyecto como éste esa vida es desde la descripción técnica y prosaica de una soldadura o todo lo concerniente a la preparación de un barco, pasando por el relato de las navegaciones y singladuras que se tienen oportunidad de hacer hasta la descripción de las vicisitudes y realidades a las que se tiene que enfrentar y que se encuentra por el camino el insensato en cuestión, es decir, yo mismo, y por supuesto la historia de sus alegrías y de sus penas, el auto análisis catártico y terapéutico de su estado mental y físico, de esa montaña rusa que puede llegar a ser el estado de ánimo de alguien que se ha tirado de un tren en marcha y ha de seguir su camino campo a través, con mas propiedad en este caso, en mar abierto.

Física aplicada a la tonteria

Entiendo que es de todos conocido lo que ocurre cuando alguien salta de un tren en marcha, ya sea porque el cine nos ha ilustrado abundantemente, ya sea por nociones de física elemental el asunto es que es muy fácil estragarse contra un poste o una roca; y en cualquier caso, rodar dando tumbos hasta pararse, es inevitable. Luego ya uno, después de sacudirse el polvo o recoger la dentadura, según lo afortunado del aterrizaje, un poco aturdido busca y sigue su camino fuera del de la vía. Para sobrellevar esto se requiere, entre otras cosas, una predisposición de ánimo positiva y mucho sentido del humor.

Yo en mi caso, con la oportunidad que me caracteriza, debí saltar del tren en mitad de un túnel; así que de lo mencionado antes, ración doble.

La conclusión y…

Bueno, después de lo dicho creo que queda claro que la entrada se queda como esta, es decir, mal para mi gusto pero reflejo exacto de su momento; para bien y para mal.

la sorpresa.

Lo que me sorprendió a la noche fue que lo que para mi fueron defectos a otros debieron parecer virtudes porque ese día las visitas fueron mas numerosas que ningún otro desde que retome el blog hace pocas semanas. Será la foto, tal vez la luna.

Esperando a “Sophie”

Lo que yo quisiera es poder continuar con la cuarta parte de la entrada “De patrocinios, promesas y bonitas palabras”, pero para ello necesito un archivo con la reseña que en su día apareció en la prensa y la grabación en audio del famoso pleno en el ayuntamiento. Este material lo tuve en su día pero se perdió con mi ordenador y estoy esperando desde hace días recibirlo. No es que no recuerde lo que pasó, pero me gusta ser minucioso cuando relato acontecimientos que aluden a terceros y quería ilustrar la entrada con la nota de prensa. Pongo esto aquí con la esperanza de que mi encantadora ex –vecina “sabiduría” lo lea y se acuerde, apiade, de mí. Ya se que estos días la traen de cabeza con las elecciones atendiendo arengas de un sitio a otro; téngase en cuenta que aquí los partidos lo son mucho, quiero decir que están partidísimos y hay casi tantos como comunidades de vecinos. Soy todo comprensión pero no quiero ser yo solo, Sabiduría, Paciencia y Suerte.

Amoxicilina 500

Mi dispersión es mi catástrofe. La prueba es el título de esta entrada que queda ahora allá arriba dónde ya no lo veo pero lo recuerdo y aun no he escrito nada de lo que tenia previsto

El día de la bestia

Quería decir que hoy estoy convaleciente pero mucho mejor, de hecho estoy aquí dándole a la tecla; aunque en mi caso el verbo adecuado seria mas bien arrear, si, “arreándole a la tecla” esta mucho mejor para este teclado. Arrear:-Estimular a las bestias para que echen a andar.-, lo dicho, ajustadísimo para el caso. Es más, si uno repite arreándole, acaba haciendo con la mano el ritmo de la palabra, el mismo gesto de levantar la muñeca al tiempo de la tilde para dejar caer la mano al final, el mismo gesto que yo hago de levantar la mano para coger inercia y lanzarla en un rápido giro de látigo “arreándole” a la tecla, como haría con una vara en el lomo de un manso, que es otra bestia y aunque más ruda, también mas afable que mi teclado.

Foto: Miercoles ocho de Septiembre de 2010. Puerto de Fornells-Menorca- El “Vito” todavia con su anterior nombre.

Vertigo

¡Joder! ¿Que me pasa?.. Decía que estoy mejor porque ayer además de decidir ir al médico, que ya lo tenía decidido pero no me conseguía mover, me moví, abandone la madriguera y fui. Ya empezaba a estar preocupado, después de dos días tirado como una toalla mojada en la litera, incapaz de soportar la luz ni el mas mínimo ruido, acabadas mis provisiones de ibuprofeno y de casi todo y con toda la cabeza dolorida, por dentro y por fuera; por dentro la rueda dentada de la migraña que a cualquier movimiento se saltaba un piñón taladrándome el cerebro y los globos oculares, por fuera me dolía todo el cuero cabelludo, el pelo mismo me dolía en la piel con solo moverlo, al tacto sentía bultos y deformidades en mi cabeza, la frente como atravesada por tortuosas y gruesas venas. Apenas podía mover el cuello y la nunca y la base de cráneo no soportaban el más suave roce sin erizarme de dolor. Empapado en sudor frío y agobiado de calor a la vez. Así me despertaron ayer los marineros que se acercaron con el “Flamingo”, la lancha de remolque de la marina, a ver que me pasaba, preocupados porque llevaban tres días sin verme.- ¡Que gente tenemos aquí! Después de recalar en tantos puertos se sabe apreciar este tesoro. Los lugares son las personas.-

El rayo verde

Y así asomé la cabeza fuera, ciego como un topo contra aquel sol que me llenaba de cristales los ojos. Y volví a caer sentado y sonó el teléfono, no iba a tener tregua. Me llamaba Cristina y sus ojos verdes, ojos verdes por teléfono porque si les has dejado mirarte muy seguido, muy profundo hasta que rompen a reír, los ojos, quedas cegado como por la brasa de una soldadura y luego los ves por todas partes mucho tiempo, por teléfono porque al oír su voz el efecto se reactiva. Cristina echándome la bronca por mi desidia, porque no he comido, cuidándome con broncas alimenticias, nutritivas. Cristina moviéndome de mi molicie con una escoba de imprecaciones dulcísimas. –Que si, que voy al médico ya.-  Mi amiga Cristina, que yo tome al principio por una princesa moldava y ahora descubro que tiene vocación de ángel. Os tengo que hablar algún día de mi amiga Cristina, la princesa de trico-trá.

De entre los muertos

Ya me estoy arrastrando por los pantalanes camino de las duchas, con la toalla y una mochila con la ropa limpia y los aperos de fregarme a mi mismo. Me he calado un gorro de lana y camino mirando a las tablas del piso, evitando la luz y al resto de la humanidad, como un nazareno; ataviado con un pantalón de chándal, un jersey de lana tan estirado que me roza las rodillas y unas chanclas, las barbas descontroladas e hirsutas, la foto de la agonía en mi cara.

Resurrección

La ducha y la ropa limpia me transfiguraron. Ya mas entero me encamine al centro de salud y tras la anamnesis previa por parte de un amable enfermero quede en manos de una médico de nombre norteamericano, apellido ruso y fisonomía oriental que merecerá comentario aparte, pero ya para otro día.  Lo cierto es que me estoy recuperando de forma sorprendente y me encuentro mucho mejor que al comenzar a escribir. Eso sí, cumplo con la posología como una abuela con las letanías en la misa del gallo y he guardado el reposo prescrito. La última vez que una médico me advirtió algo no lo tuve en cuenta. Fue, quiero recordar..algo acerca de mis chistes. Luego el tiempo demostró que tenía razón, como casi en todo. Saludos a Virgilio.

Luis Miranda, jueves 25 de Noviembre de 2010 desde el “Vito”

9 comentarios to “CONVALECER A BORDO.”

  1. Hola Luis:

    Estoy suscrito a tus post que voy recibiendo y leyendo en mi correo.
    Me alegro que hayas superado el trancazo, vamos entrando el la época y te ha tocado.

    Tienes que guardar los contenidos de tu blog para unirlos con las vivencias de tu Proyecto y escribir un buen libro.
    Se te da muy bien escribir y hay que aprovecharlo.

    Quisiera transmitirte ánimo en esos altibajos que todos tenemos, es como un “entrenamiento” que te fortalece para cuando estés navegando por el ancho mundo.

    A ver si un día que estés en Zaragoza, quedamos para tomár un café.

    Ánimo y adelante.

    Un cordial saludo,

    Javichi (Paco)

  2. Tranquilitatix Says:

    Hola, aunque te joda, me gustaria poder comentar alguna cosa…
    Me gusta tu proyecto, y eso que me parece una puta locura, pero aun asi, me gusta.
    Te lo estas montando fatal, te han engañado como a un chino y tu capacidad de reaccion es muy pobre…
    La gente quiere ver a un tio currando para hacerse a la mar, que de eso se trata esto, y nos das historias de penurias, comeduras de tarro (que se asemejan mogollon a las de los pringados)…
    Las penalidades en tierra, y sin haber echo nada aun, tienen un interes muy reducido…otra cosa es que ya llevaras unos miles de millas…ya eres mayorcito para estar en ese plan..¿es que no te sale ningun curro?, ¿ó solo cuentas con lo que te den?
    Debes ser tan puro que caes candidamente en situaciones chungas sin presentar adecuada lucha….lo tuyo no es la vida en tierra, pero coño, espabila, porque a este paso no sales nunca. Menos filosofar y mas al lio…cada cosa a su tiempo.
    No soy nadie para hablarte asi, no pretendo ofenderte, ojala te pongas las pilas, juntes pasta, arregles tu barco y te pires a circunnavegar el globo, que de eso se trata, no de relatar tus penas aqui.
    Y aunque me joda a mi, borra esta mensaje si no es de tu agrado…
    Suerte compañero.

    • Muchas gracias Tranquilitatix por tu amable comentario.

      Estate tranquilo porque ni me ofendes, ni me fastidias, ni me agravias, ni me molestas, ni me importunas, ni me soliviantas, ni tan siquiera me intranquilizas Tranquilitatix, y joderme…como tu escribes, sencillamente no es algo que este a tu alcance.
      Imagino que ya habrás leido un comentario del post anterior un poco en la linea del tuyo, aunque evidentemente no una linea tan gruesa. Supongo que tambien leerias mi respuesta debajo, comprendiendo y lamentando que la falta de información-cuatro meses sin escribir, mal por lo que me toca-hubiese dado lugar a impresiones como la suya y posiblemente las de otros, como tú.
      Si continuaste la lectura apreciarias mi disposición a detallar lo acontecido -que tambien incluye millas- durante este periodo.
      Expuesto lo anterior, tal vez, es solo mi falible opinión, lo prudente, lo tranquilo hubiese sido esperar a tener mas datos antes de verter tan concluyentes apreciaciones acerca de mi persona y de mis actos.
      Asi lo hare, como dije, cuando y como estime oportuno.
      Ya dejé claro al abrir este blog que no iba a censurar ningun comentario y no va a ser el tuyo el primero. Es más, lo voy a publicar como una entrada en el blog y desde allí te contestaré.
      No te estoy contestando ahora, esto es solo una cortesia.
      Gracias otra vez por la suerte, como no la tengo me la voy a fabricar.
      Un saludo.
      Luis Miranda.

  3. Tranquilitatix Says:

    No ignores las criticas, por duras que sean, que no es mi intencion dar caña gratuitamente…ademas tienes pinta de ser buen tio. Pero mira, tu empresa adolece de un marketing eficaz para lograr tu objetivo, te recreas demasiado en aspectos negativos…un tio no puede andar diciendo que tiene 20 euros, ahí la has cagado, ¿te imaginas a un grande como Moitessier,Robin Knox,Chichester, Ugarte…diciendo que tienen 20 euros? eso es ir dando pena (a mi particularmente no me das ninguna, que conste, que he andado mucho por al mundo y he visto situaciones dignas de lastima, pero para nada es tu caso…)
    Si has subido al escenario, dispuesto a hacer algo grande, portate como un grande…y puedes empezar mandandome a tomar por saco,y demostrar ese caracter que seguro te va a hacer falta.
    Lamento no expresarme mas delicadamente, quedate con el mensaje, no con las formas.
    Los proyectos publicos vienen con fecha de caducidad, luego la gente te acusara de fraude como poco…y sino, ya sabes, siempre queda el anonimato, que no veas la de peña que he visto hacer burradas, y solo lo saben ellos y su dios…

    • GARDA Says:

      No me atrevía a comentar en el blog, pues es como introducirse en la intimidad de la persona, un foro es alo como más público, pero algunas intervenciones, más o menos crudamente, definen totalmente mi opinión.
      Tranquilitatix está absolutamente en lo cierto “No ignores las críticas, por duras que sean”, “Los proyectos públicos vienen con fecha de caducidad, luego la gente te acusará de fraude como poco…..”. Cuidado con los que te dan ánimos, sin pensar en la posibilidad del éxito, lo hacen solo porque te aprecian, pero sin darse cuenta te empujan al fracaso.
      Haz caso a Tranquilitatix “pórtate como un grande” y demuestra el carácter que hace falta, para llevar a buen fin tu reto.
      Tú mismo…..

      • Muchas gracias Garda.
        ¿Cómo que no te atrevias a comentar en el Blog? Puedes comentar cuanto quieras; es mas, te lo pido yo y ya desde aquí lo hago extensivo a todos; os ruego que comenteis lo que querais sin remilgos ni miramientos, para lo bueno y para lo malo, lo que sintais de verdad. Porque sólo la verdad me será útil.
        Y te aseguro, os aseguro, que no ignoro las criticas. Lo que ocurre es que cuando uno ve la imagen que esta dando hacia afuera reflejada en algun comentario no puede evitar pensar ¡Manda huevos! Si estos supieran todo… Y si te pilla en un momento bajo, a las 2 de la mañana, pues te revuelves como un toro. Mal hecho por mi parte.
        Reconozco que releida mi contestación a Tranquilitatix pasadas ya unas horas no he podido evitar sonrojarme. Espero que me sepais comprender y con el tiempo y mas información, entender lo humano de mi reacción.

        Esto no quita para que ciertas cosas no las pueda consentir. No es nada fácil para mi contar ciertas cosas, desnudarme ante todos y quedar vulnerable, sin nada que ocultar. Es muy duro tener que reconocer y exponer todo esto. Pero esta transparencia tambien me proporciona una gran libertad. Hablas de proyectos publicos y de fraude. Nadie me ha dado nada aun y cuando me han querido dar y he visto comprometida mi libertad o mi dignidad lo he rechazado.
        Bueno, no me extiendo, los hechos me iran explicando.
        Pero que quede claro: Teneis absoluta libertad para opinar, nada voy a censurar y de todo aprendo. Y agradecido estaré.
        Y si alguna vez me cabreo, pues ya se me pasará.
        Un abrazo.
        Luis Miranda.

  4. Joder, cuatro dias sin entrar y hay tela para leer. Te has tomado en serio lo de las entradas diarias… Bueno en todo caso a lo que voy: Hay opiniones cañeras, quizá demasiado, impresiones de gente de mar, supongo. Lo de portarse como un grande, pues creo que es exactamente lo que está ocurriendo. Es mi impresión, claro. Hará falta paciencia; pues sí. Habrá que mejorar el tema del “marketing” (entrecomillado y fácil de ser malinterpretado), pues también, pero no creo que sea cosa fácil. En todo caso, estas cosas son las que dan valor a la empresa. Es cómo narrar un embarazo o narrar un parto. El embarazo está lleno de sinsabores y el parto es la iluminación. Tiempo al tiempo. Que es lo único gratis y valioso de que disponemos todos por igual.

    Saludetes.

  5. Río Cinca Says:

    Hola Luis, como ves sigo por aquí, y como parece que soy el iniciador de las críticas, quiero matizar alguna cosa.

    Bajo mi punto de vista, todos los comentarios más o menos duros, critican tu actitud, no tu aptitud, y en tu contestación a Garza dices:

    “Hablas de proyectos públicos y de fraude. Nadie me ha dado nada aun y cuando me han querido dar y he visto comprometida mi libertad o mi dignidad lo he rechazado”

    Estás muy equivocado, tú has publicado tu proyecto y por tanto es público, y eso de que no has recibido nada…., lo siento pero tú has recibido mi admiración y por lo tanto tu libertad está comprometida, y tú no eres quien para rechazarla. Si fracasas, no consideraré que seas un fraude, pero a mi me habrás defraudado.

    Tu actitud ante tu reto, no lo sacará adelante. Cuéntanos, si te sirve de desahogo, tus desventuras, pero cuéntanos también como estás solucionando tus infortunios, para poder mantener la confianza, en que “sigues adelante 3”

    En todas las críticas de este blog, solo veo un revulsivo para sacarte de tu lastimero estado.

    ¡ANIMO!

    José Manuel

  6. Hola Luis,
    he leido en algún post un poco más abajo tus problemas con tu ordenador. Me permito sugerirte una web francamente útil: nolotiro.org. A ella acuden tanto personas a las que les sobra algo y desean regalarlo como aquellas que necesitan cualquier cosa y no están en el mejor momento para gastar dinero. Con un poco de paciencia seguro que puedes encontrar un ordenador más adecuado. Suerte.

Responder

