La aleta de codaste, el molde y otros fenómenos.

 

   

    Ésto lo publico con mucho retraso, como otras muchas cosas que se han hecho últimamente y que voy a intentar poner al día. Me cuesta mucho publicar; acabo normalmente el día tan cansado y mi internet es tan lento(ellos dicen que oyen pero lo cierto que es yo oigo mas bien poco), que colgar una entrada, sobre todo por las fotos, se convierte en una tarea exasperante. Además, mi ordenador ha quedado fuera de servicio por culpa de un puñetero troyano, y me las tengo que arreglar con uno pequeño que aun es mas lento.     

Bueno, al tema. Este es un pequeño detalle que quedó al descubierto al poco de desmontar el timón y que creo interesante porque delata como fue construido el Puma 26 y tal vez explica mejor la existencia de la famosa varilla* que une el casco con el talón de codaste. *(Ver la entrada: “Mi timón de Aquiles 1 y 2”)     

Esto que pudiera parecer una fractura no es sino la unión del casco, de lo que sale del molde principal, con la aleta de codaste, con su porción mayor, ya que la base a la que va fijada se obtiene ya de ese molde principal. La varilla haría pues de tensor entre el casco con la tuerca del interior y el talón de codaste en el extremo inferior del apéndice (la aleta).     

Otro apunte acerca de este molde principal es que era doble, uno por banda, simetricos y unidos en crujia, y se desmoldaba el casco separando estas dos mitades. Normalmente, los moldes de los cascos, y más de los actuales, son de una pieza y el casco sale por arriba. En el caso del Puma 26, y de muchos otros diseños de su época, esto no era posible por tener curvaturas negativas. Es decir, que las formas del casco se curvan hacia el interior al acercarse a la regala, principalmente en las secciones del través, de forma que la manga máxima no se da en las lineas de agua más altas a nivel de la regala sino más abajo, y en consecuencia nunca podria salir del molde por arriba. En otras palabras, que el barco es más ancho en algunos puntos por abajo que por arriba y ya se comprenderá que con semejante geometria nada hecho en un molde lo podrá abandonar a no ser que éste se abra de alguna manera. (Sospecho que cada día me explico peor;  ya me perdonareis).     

Aqui se aprecian claramente las curvaturas negativas, ademas de la belleza de lineas del Puma 26.
Vista de estribor de la aleta de codaste y de la linea de unión su porción solidaria al casco.

Dejo para una próxima entrada el desmontaje de la linea de eje, prensaestopas, etc. y para otra hora en que cargar una sola foto no me lleve más de veinte minutos.

 
Luis Miranda.
Sant Carles de la Rápita 27 de Mayo de 2010.

  

   

    

4 comentarios to “La aleta de codaste, el molde y otros fenómenos.”

  1. Carozo Says:

    Estimado Sr. lo saludo desde Buenos Aires Argentina, gracias por tomarse el tiempo de compartir esta etapa de su vida con los navegantes del planeta. He leido los comentarios que ha recibido y los ofrecimientos de colaboracion, realmente es bueno verse contenido en este punto del proyecto, seria bueno que quienes puedan se lleguen hasta el astillero y colaboren en forma fisica con el proyecto, lijando pintando o acercando un cafe caliente o una bebida fria.
    Le cuento por mi parte que estoy desde hace algun tiempo en un proyecto similar, salvando las distancias y el enfoque que Ud le ha dado al suyo, yo no planeo retirar el motor de mi barco, es un viejo Chris Craft modelo B de 1960 pero tampoco creo que sea de mucha ayuda mas alla de una entrada o salida de puerto.
    Desde hace un año estoy restaurando un barco aparejado de yawl diseño de Jorge Ithurbide, construido integramente en madera, incluso sus mastiles botalon baticulo y botabaras, botado originalmente en 1960 el cual estaba arrumbado en un varadero en buenos aires en un serio estado de abandono, luego de terminar de reconstruirlo, cosa que me llevara un tiempo mas, nuestro proyecto ( mi esposa esta mas loca que yo ) pretendemos tomarnos un tiempo considerable con la puesta a punto del barco, sus mastiles y velas, para luego de eso Zarpar desde aqui hasta Barcelona en la primer etapa de nuestra vuelta al mundo a vela.

    Si Ud necesita informacion, cartas nauticas o algun dato de Sud America por favor no dude en mencionarlo.

    Suerte con los trabajos, y al resto de los lectores que se animen a pasar a colaborar, la lija no muerde, y los cayos en las manos ademas de doler dignifican el estado del alma.

    Buenos vientos y agua bajo la quilla.

    Atte.

    Carozo

    • Muchas gracias Carozo.

      Felicidades por tu barco, por ese viaje y sobre todo por tu esposa. Yo lo cierto es que le tengo mucho cariño a mi motor de gas-oil; es un Faryman A30 de 10cv, de 1973, sólido, simple y fiable como un yunque, pero uno de los objetivos que me propongo es realizar el viaje de una forma absolutamente autónoma, generando mi propia energia a partir del viento, el sol y el propio avance del barco, de modo que mas que un motor es un generador movido por la helice lo que llevaré, que en su caso tambien me podria propulsar.
      Si que estoy recabando toda la información posible de cada zona sobre mi ruta, de modo que, ademas de los pilot-charts y derroteros con los que cuento, si que me encantará recibir información, cartas, derroteros, vientos, meteo, etc de vuestras costas, atlantico sur, hornos, ect.
      Según cuando cada uno salgamos tenemos posibilidad de cruzarnos en el Atlantico, sea a mi ida o a mi vuelta, o en el Mediterraneo. En cualquier caso, cuando estes cerca escribeme. Mi puerto esta a pocas millas al sur de Barcelona, y si recalas allí tendrás tu casa y la ayuda que precises.

      Un abrazo.
      Luis Miranda

  2. Carozo Says:

    Estimado Luis enviame un correo a rodrigotorras@hotmail.com asi empiezo a mandarle las cartas

    Atte.

    Carozo

  3. David Martinez Garcia Says:

    Buenas, un blog excelente, soy uno de los policias locales de Santa Eulalia del Río de aquella noche. Saludos y buena suerte.

Responder

