Estado de las cosas a 6 de Enero.

Parece que no pasa nada pero aqui no se para ni un momento. Son unos dias muy malos en los que casi todo esta cerrado y la gente de vacaciones. Mucho trabajo de enviar correos, de estudiar diferentes aspectos del proyecto, de iniciar gestiones que nunca encuentran a nadie al otro lado. Mucho trabajo de mesa y yo estoy como un leon enjaulado porque lo que necesito es enfundarme el mono y trabajar en el barco.

Ahora que casi todo el interior esta desmontado y vaciado, el siguiente paso sera desmontar la orza y la pala del timon. Son dos tareas delicadas porque en el caso de la orza, esta va fijada al casco por una fila de pernos pasantes cuyas cabezas, en el interior de la sentina (zona mas baja del casco por el interior) estan encapsuladas por un muñon de fibra de vidrio y, cuando consiga retirarla, me encontrare con una coleccion de tuercas que llevan nada menos que 35 años sin que nadie las moleste.

Mi antebrazo derecho aun me recuerda los casi trescientos tornillos de cabeza plana que pacientemente he tenido que sacar en el interior. Dicen que el roce hace el cariño y despues de tantos años de convivencia, la tornilleria de este barco estaba tan firmemente arraigada a sus maderas que muchos preferian perder la cabeza antes que salir y separarse, haciendome perder a mi la paciencia y obligandome a metodos mas expeditivos con el concurso de un taladro.

Se ha retirado tambien  todo el mobiliario, la cocina, la nevera y gran parte de los contramoldes, dejando el resto y los mamparos para desmontar cuando ya este retirada la orza y el barco descansando sobre una cuna adecuada, libre ya de tensiones.

Esta orza no es una pieza facil de manejar( es esa especie de aleta que se ve en las fotos debajo del casco), porque aunque no aparente ser muy voluminosa, es de fundicion de hierro y pesa 1120 Kg, es decir, un 40% del peso total del barco. Al peso, en el caso de los barcos, se le llama Desplazamiento. Esta pieza es fundamental y sin ella el velero no podria navegar contra el viento ni tendria estabilidad suficiente para mantenerse relativamente adrizado ( es decir, horizontal) frente a las fuerzas del viento sobre las velas. Se entiende pues que perderla, en navegacion, es fatal y en consecuencia su estado, el de sus anclajes y el refuerzo estructural en las zonas del casco que han de soportar todos estos esfuerzos y tensiones, precisan de una atencion y cuidado extremos. Asi que, aunque de mucha pereza, hay que desmontarla.

Otro tanto sucede en el caso del timon e incluso del “skeg”, que es esa aleta que lo precede y en cuya parte mas inferior esta apoyada la pala, mas exactamente el eje en torno al que pivota (este eje del timon de llama en nautica “la mecha” y el saliente del skeg donde se aloja, “codaste”). Todas estas son piezas que requieren una revision y refuerzo exahustivos, y algunas, como es el caso de los cojinetes de la mecha, directamente su sustitucion.

Se ha de desmontar tambien todo el armamento y acastillaje de cubierta, pero esto resulta complicado ahora ya que esta operacion dejara la cubierta sembrada de orificios y de momento el barco se encuentra en el varadero de Marina Sant Carles, es decir, a la intemperie y ya veis que no para de llover.

He estado buscando estos dias una nave o local de tamaño suficiente, aqui en San Carlos de la Rapita, para meter el barco dentro y continuar alli el trabajo, cerrado y a cubierto, ya que las siguientes fases no se pueden ya realizar en el exterior. Parece ser que uno que me han ofrecido puede servir. Hoy lo he estado viendo por fuera y al menos la puerta tiene las dimensiones adecuadas pero tendre que esperar al sabado para verlo por dentro e intentar arreglarme con el precio, el dinero sigue siendo el eterno problema.

He pensado tambien, en atencion a quienes esten dispuestos a leer y seguir todos estos avatares de la preparacion del barco y  sean aun neofitos en el complejo lexico marinero, crear una pagina con un breve diccionario de terminos acompañado de esquemas y dibujos, que os ayuden a comprender mejor estos textos, si es que es de vuestro interes.

Por la otra parte, espero que los ya avezados marinos que me puedan leer entiendan mi esfuerzo en  utilizar un lenguaje que los no iniciados comprendan y no les causen molestia las explicaciones que a terminos que ellos obviamente conocen, vaya intercalando en los textos.

Este Jueves y Viernes estare en Zaragoza y espero tener noticias de algunas ayudas para el proyecto, en cualquier caso el Sabado espero ver por dentro ese local y poder llegar a un acuerdo para continuar el trabajo.

Os ire contando.

Luis Miranda.

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10 comentarios to “Estado de las cosas a 6 de Enero.”

  1. Eva-K Bohemia Says:

    Bueno, Luis…
    Es normal que esa imagen nos haga pensar: que está todo manga por hombro!
    Pero es un estado por el que pasan todos los barcos cuando se restauran a fondo, supongo que conoces : La restauración del Samba. Un libro que me ha recordado mucho la imagen que has puesto de tu barco.

    No te enfades con estos dias de Navidad, estamos todos igual, mis vacaciones se han ido por la borda, teníamos el barco listo para navegar unos dias, y no ha podido ser. Al final, te das cuenta que no se le puede poner fecha a las cosas del mar.

    Un saludo.

  2. Tranquilitatix Says:

    Animo amigo, estas atravesando el primer “oceano”, que no figura en las cartas,lleno de inciertas dificultades que hacen dificil elegir la derrota correcta…Solo la motivacion te impulsara cual alegre brisa hasta alcanzar la primera meta, abandonar este “oceano” llamado tierra.La moral bien alta, sentido del humor y disciplina seran buenos compañeros de viaje.

  3. Little Pirat Says:

    Te doy las gracias por las palabras mas sencillas referentes a navegación, pero debo confesar… (ahora que no me ve nadie jiji) que tengo que usar el diccionario de sinomos para entender alguna de tu lexico normal. Asi aprendo al mismo tiempo que siempre es bueno.

    Es un GRAN detalle para nosotros, los novatos, yo salgo de mi recinto de porcelana para ver el mar solo cuando hace buen tiempo.

    Y.. ¿sobre el dinero para empezar?

    ¿No se puede hacer algo COMO EN LA TELE que dan un número de cuenta y la gente ingresa lo que quiere voluntariamente.?
    Si es legal, de cara Hacienda y todo eso, yo animo a que la gente que te lee (son ya 8400 personas uff que pasada), que te digan tambien de ponerlo y asi poder ayudarte en nuestra medida. ¿No nos sacan los politicos,dinero por todo y para todo? PUES DEJANOS DECIDIR A NOSOTROS tus lectores

    Te lo pido “please number cta.”
    Animemosle, todos a ello!!! Pedirselo jopeee.

    Una futura donante:
    Little Pirat

  4. Fausto Says:

    Luís, una sorpresa ver que ya estás metido a tope. Es lógico que así sea para cumplir los plazos tan ajustados que te has propuesto. Solo puedo decirte que somos ya muchos los que te seguimos con todo interés… ¡animo y adelante!

  5. Hola Luis,

    Esto se va animando, si señor, así me gusta.

    Acción, leones enjaulados, orzas y demás frutas de invierno indican que el zafarrancho de combate ha empezado, que el camino es largo y el destino te llama a gritos.

    Estoy moviendo hilos, pero tengo la impresión de que ni con ellos conseguimos accionar la marioneta. Es como dar palos de ciego, como sembrar en el desierto.

    De todas formas sigo y seguiré en ello, un pequeño paso es a veces tan provechoso como un salto de gigante.

    ¡¡¡Nunca es fácil acertar con la llave que abre el baul de los tesoros ¡¡¡

    Animo.
    El mundo es de los que se mueven.

    Anne

  6. Luisvi Says:

    Animo que ya queda poco……. quedaba mas al empezar.
    te rogaria si no es mucho pedir, que relates y si puedes poner alguna foto cuando se desmonte la orza. Pienso y es solo eso, que cuando la orza este suelta, lo que se desplazara del sitio sera el casco, y se deja la orza verticalmente, pues moverla creo que sera peor que mover el casco o has pensado en otra cosa, en esto es la primera vez que me lo planteo y nunca he visto como se hace, bueno pues seguimos con tu proyecto.
    Un abrazo

  7. Pedro "Thomas Keefer" Says:

    Te pongo la frase de Seneca, que te va al pelo, maestro: ADVERSARUM ÍMPETUS RERUM VIRI FORTIS NON VERTIT ANIMUM. (El ímpetu de las adversidades no cambia el ánimo del hombre fuerte).

  8. Pedro Navegante Says:

    Ahora que menciona el tema económico, tenía entendido que el barco de Luis sufrió un siniestro en el varadero de M.S.C y tenía pendiente el cobro de la reparación, al parecer estaba en litigios con la compañía de seguros pero nunca quiso comentar de que compañía se trataba…¿Cómo esta ese asunto?

  9. JoeBannon Says:

    Que preciosidad de barco …

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