DEL TABACO Y OTROS DEMONIOS

Vaya, me preguntais en un comentario si soy fumador. Quedaria muy bien en este blog decir que no, que no fumo, que me sumo desde aqui a las innumeras campañas antitabaco y dejar constancia de que soy pluscuamperfecto, impecable y exquisita y politicamente correcto.

Tambien podria dejarlo correr, frenar la tecla y el dedo e incluso borrar el comentario, aunque tengo el proposito de no censurar ninguno, por desagradable o inconveniente que me resulte su contenido.

Podria…..pero no.

Pues si, fumo, y aun hago cosas peores….Y ni estoy orgulloso de hacerlo ni me averguenzo por ello.

Fumar es malo, para que vamos a negarlo a estas alturas. Como tambien es “malo” prevaricar, la tortura, la mentira, la delacion, promover guerras o mirar para otro lado mientras apalean a nuestro vecino en la calle, salvaguardando asi nuestra valiosisima integridad personal. ¿O no es lo mismo? Tal vez esto mas que “malo” sea malvado, mas que perjudicial, perverso, mas que insalubre, abyecto y sin embargo parece hoy en dia mas facil mantener una impoluta apariencia de respetabilidad practicando estos leves vicios que encendiendo un cigarrillo, aunque sea en privado.

Fumar es malo, si, pero para uno mismo, desconsiderado si hacemos fumar a otros con nuestros humos, imperdonable si incitamos a quienes aun no fuman a hacerlo, criminal ya si se trata de un crio. Y no se debe promover el consumo de tabaco, esta bien que se informe y advierta de sus riesgos. El tabaco te puede matar; tambien un conductor borracho y pagar una hipoteca, que no te mata directamente pero que no te deja vivir, que casi es peor.

Y respecto a lo de molestar al projimo con un humo que ni desea ni tiene porque respirar existen dos valores que precisarian de una promocion cuando menos tan exahustiva y celosa como la de ciertas campañas dirigidas a anatemizar al que tiene que esconderse para encender un pitillo, y estos son la educacion y la consideracion. Que difundidas con la mitad del presupuesto y dogmatica determinacion que se dedica a las primeras evitaria a los no fumadores las molestias del tabaco y las de muchas otras cosas a todos los demas.

Cuando nos desayunamos cada dia presenciando y leyendo las mayores atrocidades a nuestro alrededor sin que nos produzcan la menor indigestion, creo que tenemos cosas mas urgentes por las que poner el grito en el cielo y rasgarnos las vestiduras.

Que fumar perjudica no es ningun descubrimiento reciente, como aun menos lo es que las guerras parece que hacen “daño”, pero siempre han sido negocios muy rentables. En cuanto a las guerras hemos debido caer en la cuenta de que es mas productivo que las practiquen fuera, que jueguen en otro campo, ya los iremos equipando. En cuanto al tabaco ahora parece que nuestra salud, que nuestras vidas son muy valiosas, ¿o sera que estamos empezando a resultar muy costosos?

Para la amable persona que me lo preguntaba en su comentario decirle que evidentemente no puedo seguir fumando durante la travesia. Ni puedo llevar tanto tabaco, ni sabria que hacer con las colillas, ni tampoco me van a quedar ganas en cuanto empiece con la preparacion fisica que preciso. Ya he dejado de fumar en otras ocasiones, una vez durante trece años y al que se anime decirle que puede hacerse. Basta con tener una buena causa que nos motive, basta con saberse dueño de su voluntad, de la libertad para decidir lo que hace y lo que no hace.

Luis Miranda

9 comentarios to “DEL TABACO Y OTROS DEMONIOS”

  1. Joan Font (Fontyou) Says:

    Te podría decir muchas cosas sobre este comentario a tu VICIO. Bendito vicio en el que sólo te perjudicas a ti mismo y sólo eres tú quien puede decidir si acabas con él.
    Te podria decir muchas cosas, pero…creo que lo más que puedo decir, algo muy poco sesudo, pero muy solidario: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS.

    LA VIDA ES SENCILLA SI SABEMOS VIAJAR EN ELLA Y MUY COMPLICADA SI NOS DEJAMOS EMBAUCAR SIN LEER ENTRE LAS LÍNEAS QUE NOS EXPONE. VALENTÍA, NO. BUENA FE Y SABER LEERLA.

    Joan

    • Susana Gota Says:

      Hola Luis!

      Me ha encantado tu comentario, no sólo porque estoy muy de acuerdo con él, sino porque escribes divinamente, eres muy ocurrente y me haces reir.

      A mi me gustaría dejar de fumar, lo que me jode es dejarlo porque me prohíban hacerlo y ya sea prácticamente imposible vivir con este vicio sin que te acorralen con miradas asesinas.

      Me alegro de que vayas a dejarlo por un motivo que vale mucho la pena, y no porque te dirijan la vida como si fueras un muñequito diciéndote lo que puedes y no puedes hacer.

      Abrazos de Juan y un lametón de López, al que no le molesta nada el humo del tabaco jajajaja.

      Animo y siempre adelante

  2. Navengante,

    Me gusta que hayas escrito un post sobre este tema, primero porque ha quedado claro que eres fumador y segundo porque tienes claro que una vez lo dejaste y que ahora lo vas a hacer de nuevo.

    Hay un pequeño detalle que no has mencionado….ejem….se trata de …pues….de…..la fecha.

    ¿Cuando? ¿Cuando? y ¿Cuando? 🙂

    Bueno, cuando llegue el momento, que imagino que vendrá de repente, plash, esperamos que nos informes desde aqui.

    Un cenicero limpio, un paquete de tabaco arrugado, una radiografía de tus pulmones, … pueden ser las imágenes que hablen por si mismas.

    En fin, pues dicho lo dicho, sólo tengo que añadir un ENHORABUENA (bueno…lo dejamos en stand by hasta que confirmes fecha)

    Anne.

  3. Eva-k Bohemia Says:

    Hola,

    Ya me has dejado intrigada con tu frase de que tienes vicios peores…., madremía…! No digas esas cosas abiertas a pensar todo tipo de …. bueno, bueno… ja,ja,ja,ja,…. que gracioso eso de que no sabrías que hacer con las colillas…., de verdad, eres una pasada…. piensas hasta en los detalles más mínimos.

    Yo soy fumadora por placer y no por vicio, y no hay como fumarse un cigarrito en la cubierta del barco, con un café, de noche,…., y la suerte que tengo de poder fumarme sólo uno o los que quiera, y pasar dias y dias sin fumar nada…
    Por no tener el vicio de la mayoría de los fumadores.
    Pero es curioso esto de fumar, o se es fumador o no fumador. ¿No hay término medio?

    Un saludo.

  4. Jesus Says:

    Hola Luis, no busco polemizar en este asunto del tabaco, pero es muy cierto que hay muchos fumadores pasivos que mueren por ello. Sabemos que es muy dificil dejar de fumar, sobre todo por esos malditos productos quimicos que le añaden al tabaco. En tu caso, me imagino que sufrirás un poquito, pero lo superarás pronto, sobre todo porque tendrás otras cosas más importantes que hacer.

  5. Little Pirat Says:

    Me abruman las respuestas que recibe el asunto del veneno cilindrico.

    Como dice Eva-k Bohemia, nos dejas la puerta abierta a los pensamientos… pero se ve en tus fotografias… tienes aspecto de persona… “Sana Como Una Manzana”

    Y si ella es capaz de poner un “nombre” a esas personas que al igual que ella fuman uno ó los que quiera, y pasar dias y dias sin fumar nada…
    YO ME UNIRE GUSTOSA a ese “grupo” :-), al igual que ya estoy atrapada en las redes de este proyecto tan maravilloso.

    Al abordajeee

    Little Pirat

  6. Pedro J. Duarte Says:

    …venga. maestro, que un purito te vas a llevar por ahí escondido para cuando pases Hornos…

  7. Ana Miranda Ortiz Says:

    Hola tato,yo en lo del purito para celebrarlo estoy de acuerdo y en que te lleves una petaca para lo mismo,pues también…Un beso.Ana.

    • Antonio Says:

      Si señor. Fumas y darás la vuelta al mundo porque quieres, porque puedes y porque a tí te da la gana, como dice la jota, y no hay que pedir ni dar explicaciones. Si acaso, te doy un pitu y fuego

Responder

